Pensión 65: más de mil usuarios del programa son mayores de 100 años (Foto: Midis)
Pensión 65: más de mil usuarios del programa son mayores de 100 años (Foto: Midis)

Un total de 1222 usuarios del programa “Pensión 65”, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y que tienen más de cien años de edad recibieron el saludo de esta institución en homenaje por conmemorarse el día nacional de la persona adulta mayor que se celebra todos los 26 de agosto.

El Midis indicó que en la categorización por sexo de las personas que pasan los cien años de edad hay 879 mujeres y 343 hombres.

Entre adultos mayores que tienen cien años destacan María Vela de Gonzales ubicada en el distrito de Lamas (San Martín) que fue reconocida el año pasado con la condecoración Orden al Mérito de la Mujer por promover la danza ancestral “Las Caihuas”.

También está Estefanía Bravo Malpartida que con 108 años vive en el distrito de Chaglla, Huánuco, e indica que para llegar a esa edad solo ha consumido comida sana, y Micaela Beltrán de Choquehuanca (102) de Cusco quien tiene cuatro hijos, 18 nietos y cinco bisnietos. Entre tanto, en Majes, Arequipa, está Nicolasa Huamaní Uscata que tiene 105 años.

El ministerio dijo que además de estas personas que tienen más de cien años, otras cuarenta han sido calificadas como “supercentenarios” porque sobrepasan la barrera de los 110 años de vida.

Aquí se encuentra Marcelino Abad Tolentino que con 120 años vive en el distrito de Chaglla, región Huánuco. Él no contaba con documento de identidad hasta el 2019. También está María Barboza Fernández (118) natural de Chota, en Cajamarca; así como Gregorio Muñoz Soto -de la misma edad- quien nació en Acobamba, región de Huancavelica. Ellos aseguran que crecieron en el campo rodeados de aire puro.

El Midis señaló que la población adulta que se encuentra en situación de extrema pobreza y que forma parte de Pensión 65 recibe su subvención económica y otros servicios para mejora se calidad de vida.

También asegura que los usuarios del programa reciben atención remota mediante llamadas telefónicas en todas las regiones con la finalidad de evitar que puedan contraer el COVID-19 y ante un problema de salud que pudieran tener los adultos mayores son derivados para su atención respectiva.

VIDEO RECOMENDADO

Rescatan a una niña en flotador de unicornio en las costas de Grecia
Una niña de cinco años fue rescatada luego de ser arrastrada por la corriente del mar Mediterráneo en una playa de la ciudad de Antirrio, Grecia.