El desconocimiento y la falta de información, además de otros factores, son las principales causas por las que muchas veces los agricultores de la región tienen grandes pérdidas económicas. Así lo señaló el director de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Fabio Salas Portugal.
Indicó que son los mismos productores que en busca de innovar en su producción terminan haciendo una mala inversión. "No se trata de introducir nuevos cultivos, hace poco se intentó cultivar alcachofas y lamentablemente no dio ningún resultado, es necesario conocer qué se puede cultivar aquí y en qué temporada".
Enfatizó. Informó que otro de los problemas es que los agricultores de la zona intentan imitar las producciones de otras regiones, arriesgando su economía ya que las características del suelo son muy diferentes y específicas en Tacna y sólo ciertos cultivos como el olivo, la vid y las hortalizas crecen favorablemente. Salas informó que debido a estas prácticas este año se está ejecutando en toda la región el Sistema de Información Geográfica (SIG), un proyecto que tiene por finalidad contribuir al incremento del nivel económico de los agricultores mediante información exacta que les permita conocer qué cultivar en determinada época y cuánto producir. "Este programa se hace en muchos ámbitos como en pesquería y minería y ahora lo estamos aplicando en la agricultura. Se está capacitando a nuestro personal que en adelante tomará información en el campo y lo enviará a la central, así nosotros actualizaremos los datos permanentemente en base a lo que realmente requiere el usuario. Ahora están aprendiendo a elaborar planos, mapas en los programas correspondientes de cómputo. Lo que se busca es la especialización. Es una experiencia nueva y esperamos lograr buenos resultados, finalizó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GZN3Z6T7GNBGVLYOLCZMTD2NN4.jpg)
Pérdidas económicas son por falta de información
NO TE PIERDAS

