Personal edil intervendrá chanchería del kilometro 6
Personal edil intervendrá chanchería del kilometro 6

Para frenar la crianza de animales de corral en condiciones de completa insalubridad, el personal de la comuna piurana llevará a cabo un operativo en los puntos identificados en zonas periféricas de la ciudad y el mismo centro de la ciudad.

La regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Población y Salud, Milagritos Sánchez Reto, explicó que el consumo de carne de cerdo contaminada causa triquinosis, cuyos síntomas se presentan con constantes ataques de epilepsia.

De igual forma, la presencia de avícolas en zonas urbanas es otro tema pendiente, ya que también significan un problema de salud pública.

La concejal indicó que las plumas de las aves de corral "producen una inflación crónica que a la larga puede terminar en fibrosis pulmonar".

En ambos casos, la crianza de puercos, así como pollos y patos, se realiza en una extensa área de 58 hectáreas en el kilómetro 6 de la carretera Piura-Sullana, en la "Asociación de Crianderos de Ganado Menor".

REACCIONAN. Correo, en su edición de ayer, informó sobre las pésimas condiciones en que cerca de 10 mil cerdos y aves de corral son criadas para ser vendidas en el Mercado Modelo de Piura, los centros de abastos de Sullana y del Ecuador.

Al respecto, los representantes de la Dirección Regional de Salud informaron que en este caso es competencia de la comuna piurana dar parte a sus especialistas y solicitar su intervención, por ser una zona de urbana, en donde se ubican los corrales.

Asimismo, el gerente de Medio Ambiente Población y Salud, Wilfredo Rodríguez Sandoval, dijo que la acción de control de Salud se llevará a cabo indefectiblemente, tal y como confirmó a Correo la regidora Milagritos Sánchez.

Según estimaciones realizadas por el personal edil, la participación de la "Asociación de Crianderos de Ganado Menor" en los mercados representa el 50% de carne que se comercializa en los centros de abastos.

En este lugar también se cultivan vegetales y hortalizas que son regados con aguas servidas que irrigan los campos a través de un sistema de regadío que se abastece de las lagunas de oxidación del sector Noroeste de Piura.

OPERATIVO. Para Sánchez Reto se trata de un "atentado a la salud pública" que demanda para su erradicación el trabajo articulado entre las gerencias de Medio Ambiente, Población y Salud y de Servicios Comerciales, así como Seguridad Ciudadana y Control Municipal.

De igual forma, de la presencia de Senasa y la Dirección Regional de Salud Ambiente, cuyos representantes declararon a Correo que están a la espera de ser convocados, al ser competencia directa de la municipalidad de Piura.

Asimismo, la acción de control deberá contar con la Fiscalía Especializada en Materia del Medio Ambiente y la Fiscalía de Prevención del Delito, al igual que la Policía Ecológica, concluyó la regidora.

TAGS RELACIONADOS