Nada es eterno en esta vida, dice una frase conocida, ni siquiera el recuerdo dura para siempre. Las personalidades políticas que tuvieron alguna vez un momento de fama y gloria, tampoco se libran de esto.

En un recorrido por el cementerio General de Huancayo, buscamos los lugares donde descansan los restos de algunos de los políticos que hicieron historia en la región, encontrando algunas de estas tumbas sin flores y descuidadas que nos hace creer que han sido olvidados por sus familiares y amigos.

ALCALDE. Es el caso de una tumba ubicada a un costado de la capilla del cementerio. Aquí yacen los restos del que fuera el primer alcalde de izquierda de Huancayo, Luis Saúl Muñoz Menacho, asesinado por las huestes senderistas, de siete balazos un 24 de julio de 1984, a escasos 200 metros de su domicilio, cuando retornaba de haber practicado su habitual footing.

CONGRESISTA. Casi a la entrada del camposanto encontramos un pequeño mausoleo falto de flores, aquí descansa Ramiro Prialé Prialé, huancaíno de nacimiento, recordado por su paso por el Congreso de la República. Él fue un abogado y político peruano, dirigente del Partido Aprista Peruano que llegó a ser diputado y senador por Junín, ejerciendo la presidencia del senado en dos ocasiones.

REGIDORA. En las tumbas subterráneas de la Av. La Pergola, se encuentra la lápida de Angélica Quintana Salvador. El sepulcro luce descuidado, se observa un florero sucio y yerba mala alrededor. La historia dice que llegó a integrar la selección nacional de vóley y siendo militante del Apra había decidido postular como regidora a la provincia de Huancayo. Lastimosamente también fue víctima del terrorismo siendo asesinada el 8 de noviembre de 1986.

OTROS PERSONAJES. Otras sepulturas lucen diferente. En el caso de los apristas Félix Ortega Arce y Absalón Vásquez sus tumbas lucen con flores. Lo mismo se observa en el lugar donde descansa Jaime Cerrón Palomino, papá de Vladimir Cerrón Rojas (ex presidente regional).