​Personas con diabetes no se pueden hacer tatuajes 
​Personas con diabetes no se pueden hacer tatuajes 

¿Se puede donar sangre?, ¿se puede beber alcohol?, ¿y si no queda bien?, son algunas de las dudas que las personas tienen antes de realizarse un tatuaje. Ahora, casi todo lo que la persona se imagine se puede dibujar en la piel, gracias a la tecnología y la popularidad que tiene esta técnica. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden tatuarse.

SALUD. Al respecto, la coordinadora de la estrategia de enfermedades transmisibles de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ana Barreto Noriega, señaló que las personas que padecen de diabetes, no pueden realizarse tatuajes, si lo hacen deben de tener en cuenta el control necesario de los niveles de glucosa. Es necesario tener cuidados sobre normas de higiene en los estudios de tatuajes, para que estén en perfectas condiciones, ya que estas personas son más propensas a las infecciones cuando la cicatrización no es la adecuada. “Es básicamente insertar tinta a la dermis de la piel, por lo que las agujas deberían ser descartables”, indicó. Asimismo, existen algunas preguntas de rigor y recomendaciones antes de tatuarse. Alergias, enfermedades, tiempo de cicatrización, problemas con la piel, son algunas de las especificaciones que tiene que hacer la persona que se va a tatuar. Así, se descartan posibles infecciones o enfermedades.

PRECAUCIÓN. Barrieto Noriega agregó que hay que tener precauciones. “Si vas a hacerte un tatuaje, es necesario que no sea sobre un lunar, así como tampoco en la columna vertebral, puesto que si eres mujer y vas a tener a tu hijo por cesárea, se utiliza anestésico epidural y tener algún tatuaje sobre ese lado, es perjudicial”, precisó.

“A los jóvenes, quienes son más asiduos a esta moda, se les recomienda que verifiquen con rigurosidad el lugar donde se van a realizar esos procedimientos. Por ejemplo, que todo el material empleado sea estéril”, puntualizó. Finalmente, uno decide si se hace o no un tatuaje.

TAGS RELACIONADOS