Personas con discapacidad exigen pase libre en transporte urbano
Personas con discapacidad exigen pase libre en transporte urbano

Organizaciones de defensa de los derechos de personas con discapacidad severa vienen realizando una serie de campañas para que ese grupo poblacional tenga pase libre en las unidades de transporte público urbano e interurbano del país, informó el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Precisó que tanto Conadis como la Red de Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Lima Norte realizan esta campaña a fin de que se cumpla lo establecido en la Ley del Pase Libre N° 30412.

Indicó que dicha campaña contiene varios ejes de sensibilización como la pega de stickers del Pase Libre en las unidades de transporte público, entrega de volantes, charlas informativas a los pasajeros y pasajeras que se trasladaban en dichas unidades de servicio público.

Estas acciones se iniciaron en el mes de abril en el distrito de Independencia, seguido por San Martín Carabayllo, Comas, Los Olivos, Ancón y continuarán en los demás distritos de Lima Norte hasta octubre, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

De esta manera, el Conadis asegura y promueve el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, sin discriminación en el marco de la Convención, la Ley N° 29973 y contribuye al empoderamiento de la población con discapacidad dando cumplimiento sobre todo a los beneficiarios inscritos en el Registro y que cuentan con el carné de color amarillo.

Dicha institución mencionó que, en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, existe la Ordenanza Municipal N° 1974, donde establece la suspensión del vehículo durante cinco días por no prestar dicho servicio y una multa de 830 soles.

Los afectados en este derecho pueden hacer sus denuncias a través del correo electrónico de la Dirección de Fiscalización y Sanciones, atenciondenuncias@coandisperu.gob.pe o comunicarse al 6305170 anexo 134.

TAGS RELACIONADOS