Personas pobres reciben gratis dos mil audífonos
Personas pobres reciben gratis dos mil audífonos

Dos mil personas de escasos recursos con problemas de hipoacusia o sordera severa, podrán superar su afección auditiva y desarrollar sus capacidades, gracias a los audífonos especiales que serán entregados gratuitamente por la Fundación Starkey, Rotary Club y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín.

El director de la Diresa, Fernando Orihuela Rojas, mencionó que los dispositivos serán para personas de 9 a 65 años a más. Deben presentarse en los más de 400 establecimientos de salud de la región para ser evaluados mediante entrevista, lavado de oído y toma de otoscopia por los médicos hasta el 23 del presente mes.

Los beneficiarios seleccionados, luego de varios estudios audiológicos, podrán volver a escuchar con la entrega de audífonos medicados, valorizados en más de 500 dólares, en el mes de agosto.

Por su parte, el director ejecutivo de salud de las personas de la DIRESA, Luis Guadalupe, mencionó que se ha logrado identificar a un grupo de beneficiarios, que en su gran mayoría son niños y adultos mayores pertenecientes al Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad (CONADIS), el programa Pensión 65, y al Centro Integral de Atención del Adulto Mayor (CIAM).

SORDERA Y DEFECTOS. Más del 5% de la población mundial – 360 millones – de personas padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adulto y 32 millones de niños), cuyos defectos son causados por enfermedades infecciosas como la meningitis, sarampión, parotiditis y las infecciones crónicas del oído. Otras causas frecuentes son la exposición al ruido excesivo, los traumatismos craneoencefálicos, el envejecimiento y el uso de medicamentos ototóxicos.

La mitad de los casos de pérdida de audición se podría evitar a través de la prevención primaria.