Perú entre países más inseguros de América Latina
Perú entre países más inseguros de América Latina

El Perú se encuentra en el tercer lugar entre los países más inseguros de Latinoamérica, según un reciente informe de la firma Gallup.

Para ese estudio se toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población y robos registrados.

"Después de Venezuela, los bolivianos, peruanos, paraguayos y dominicanos afirmaron sentirse más inseguros en sus países", señala el informe.

El presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, señala que el tráfico de drogas y el crimen organizado persistentes en la región, sumados a la corrupción y al sistema institucional inestable, contribuyen a empeorar de gran manera la situación en esos países.

Peligro. Según el estudio publicado por Gallup, los países latinoamericanos figuran entre los más peligrosos, por delante de los de África y de Rusia, pese a la leve mejoría registrada en los últimos cinco años.

"La región ha logrado progresos significativos en muchas áreas, pero el tema de la seguridad es una tarea aún pendiente", declaró Shifter a Efe.

Asimismo, ocho de los diez países con mayores homicidios están en Latinoamérica o el Caribe, y representaron el 36% del total de muertes violentas en el mundo en el 2012.

ALMA LLANERA. Gallup informa que Venezuela es calificada como la nación más insegura del mundo: solo el 19% de adultos dijo sentirse seguro al caminar de noche en su barrio; el 74% desconfía de la Policía y el 22% dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.

Las naciones menos riesgosas. En cuanto a las naciones latinoamericanas menos peligrosas, según Gallup, Nicaragua encabeza la lista, seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay. Estas registraron una acentuada mejoría en los últimos años, en especial los ciudadanos de Ecuador. Este último país protagonizó el mayor salto en materia de seguridad del año 2009 al 2013. En Chile, "las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades".