Imagen
Imagen

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, encabezó la ceremonia de entrega de los restos y pertenencias de dos militares bolivianos caídos durante la Guerra del Pacífico en 1880, actividad que tuvo la participación del canciller boliviano, David Choquehuanca, en la sede del Cuartel General del Ejército en Lima.

Esta entrega se realiza luego que el presidente peruana Ollanta Humala se comprometiera a realzarlos en el mes de junio en la ciudad de Puno, sede del I Gabinete Binacional.

RECONOCIMIENTO. Una comitiva de Bolivia se trasladó a Lima encabezada por el canciller del Estado, David Choquehuanca; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, jefes militares y un contingente militar del Regimiento Sucre. Las autoridades altiplánicas llegaron hasta las instalaciones de la Base Aérea del Callao de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), donde fueron recibidas por autoridades militares peruanas. Posteriormente, en la plaza Francisco Bolognesi, en dependencias del Ejército peruano (Lima) se entregaron los féretros a la comitiva boliviana.

El Ejército peruano realizó una condecoración y reconocimiento póstumo a los dos excombatientes bolivianos, a quienes se les entregó la medalla del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, que la institución castrense peruana otorga por acciones distinguidas en el campo militar.

Tras culminar el acto, los cuerpos fueron llevados hasta la Base de Aviación de la Fuerza Aérea del Perú y luego transportados en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hasta Sucre (Bolivia).

TAGS RELACIONADOS