Perú es el único país del mundo que tiene hormigueros pigmeos en cautiverio
Perú es el único país del mundo que tiene hormigueros pigmeos en cautiverio

El Perú es el único país en el mundo que mantiene en cautiverio la especie hormiguero pigmeo, ejemplares exóticos que no pasan de medio kilo de peso y de los cuales se desconoce casi todo, por lo que estudiosos nacionales están recolectando información a fin de diseñar un protocolo para su crianza y conservación.

Paulina y Pedro son los pequeños hormigueros que desde hace 10 años habitan en el zoológico de Huachipa, en Ate. Sus cuidadores, afanosos veterinarios peruanos, han logrado que sobrevivan en base a fórmulas alimenticias creadas con leche para animales, vitaminas y otras sustancias como minerales.

Su supervivencia no ha sido fácil, por lo que estos animalitos no están en exhibición. Se les cuida al extremo del estrés que representa ser observados por el público ya que se sabe muy poco de las reacciones que tendrían.

El primer ejemplar que llegó a Huachipa fue Maximus en el año 2003. Este hormiguero duró poco más de ocho años y murió, mientras que otros dos que estuvieron en el zoológico del Lincoln Park en Estados Unidos duraron solo dos años y ocho meses.

Los dos ejemplares de Huachipa (Paulina y Pedro) viven en ambientes separados y tampoco se conoce su tiempo de celo pues, a diferencia de otros animales, la hembra no da muestras de esa condición, por lo que hasta ahora no se han reproducido.

"Recién ahora contaremos con cámaras y podremos juntarlos para monitorearlos y ver cómo reaccionan al estar juntos. Su actividad mayormente es por la tarde y la noche, pues por las mañanas suelen dormir mucho", nos cuenta la veterinaria Lizzie Ortiz encargada del sector Crianza del zoológico.

El enigma que representan estos animalitos ha llevado a que un grupo de veterinarios del zoológico esté haciendo un trabajo denodado para tener más información sobre su condición física y la forma más adecuada de cuidarlos.

La investigadora brasileña Flavia Mirana se encuentra por su parte, haciendo un monitoreo en vida libre de esta especie en toda la selva amazónica, su hábitat natural para conocer más sobre ella.

Para este trabajo, Huachipa cuenta con el apoyo de los laboratorios Abaxis y Suiza Vet, quienes han traído al Perú los más modernos equipos para análisis y toma de muestras, elaborados en la Nasa y que permiten conocer los resultados en apenas 20 minutos.

"Estamos recolectando información de esta especie para difundirla en revistas científicas del mundo a fin de que se conozca más de los hormigueros pigmeos, propios de la selva amazónica", comentó Lucía Carranza, jefa de Laboratorio y Patología de Suiza Vet.

CRIANZA Y CONSERVACIÓN. Con toda la información que se logre, se espera diseñar un protocolo de crianza y conservación de los hormigueros pigmeos, que permita que esta especie sea albergada y criada en otros zoológicos del mundo.

"Queremos brindar un modelo que se pueda aplicar en todo el mundo de tal forma que los ejemplares se conserven", remarcó Gianmarco Rojas, veterinario de Huachipa, especialista en animales silvestres.

Agregó que se espera tener a fin de año una buena cantidad de información para publicarla en revistas científicas dc Estados Unidos.

Los hormigueros pigmeos fueron sometidos a diversas pruebas para comprobar el estado de sus células sanguíneas con un hemograma completo, de sus riñones y demás órganos. También se les tomó placas radiográficas para conocer si sus huesos están en buen estado. Afortunadamente, ambos ejemplares están óptimas condiciones.

El mismo procedimiento se está aplicando a los hormigueros gigantes, y con los de tamaño intermedio conocidos como tamandúes. Todas estas especies están en peligro de extinción, ya se por la caza furtiva como por la deforestación de los bosques que hace que el alimento escasee.

Las pruebas se practicarán también a otras especies de Huachipa como los caimanes y la pava aliblanca, una especie propia del Perú, que también corre peligro de desaparecer pues se calcula que en vida libre apenas hay unos 259 ejemplares y en cautiverio mucho menos.