La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) afirmó que Perú, pese a ser un país pluricultural con más de 50 pueblos indígenas en los Andes y la Amazonía, ha sufrido constantes vulneraciones a sus territorios y sus derechos a causa de actividades ilegales como el narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal e invasiones territoriales.

De acuerdo con datos recopilados por la mencionada coalición de organismos de la sociedad civil, se ha registrado 26 asesinatos de personas defensoras ambientales. Asimismo, indicó que el Estado peruano no está cumpliendo su compromiso de defender a los pueblos indígenas u originarios al no cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo adscrito a las Naciones Unidas, el mismo que establece que se deberán adoptar medidas especiales para proteger a las personas, instituciones, los bienes, el trabajo, la cultura y el medio ambiente de los pueblos originarios.

Por esa razón, este jueves 9 de noviembre se realizará la presentación del Informe alternativo sobre el cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, será a las 5 p.m. en el auditorio “José María Arguedas” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Este informe busca proporcionar aportes y enriquecer el diálogo en busca de un cumplimiento adecuado de este tratado, con el fin de garantizar y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas u originarios.

El documento mencionado ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción, educación y difusión de los Derechos Humanos en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO