El toque de queda entre las 2 y 4 horas, de lunes a domingo, se mantendrá en Lima y Callao a partir de hoy y hasta el próximo 12 de diciembre.
El toque de queda entre las 2 y 4 horas, de lunes a domingo, se mantendrá en Lima y Callao a partir de hoy y hasta el próximo 12 de diciembre.

La cepa Ómicron, que se ha originado en Sudáfrica, podría convertirse rápidamente en la nueva variante dominante a nivel mundial, tal como ha ocurrido con la delta, manifestó el exministro de Salud Óscar Ugarte.

MIRA: Ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante Delta, según una primera “imagen”

“Pese a que fue descubierta hace dos semanas, ya se han detectado casos en los países vecinos de Sudáfrica, Bélgica, Israel y China. Esta es una variante que tiene un ritmo de mutación muy grande, porque ya ha mutado más de 30 veces”, explicó.

Ugarte señaló que según las investigaciones la variante Ómicron es más transmisible y peligrosa que la variante delta. De llegar a un país podría expandirse rápidamente.

“En el caso del Perú, hay que tomar las restricciones necesarias, pues nos encontramos frente a un aumento del 30% de nuevos casos de coronavirus en dos semanas, pero debemos hacer la detección temprana porque tenemos capacidad para hacerlo”, manifestó el exministro.

MIRA: Pareja fue arrestada por la policía de Países Bajos tras escapar de hotel confinado por COVID-19

Cierran fronteras

En tanto, el Gobierno dispuso, mediante el Decreto Supremo N° 174-2021-PCM, suspender hasta el 12 de diciembre el ingreso al Perú de extranjeros no residentes de procedencia de Sudáfrica o que hayan realizado escala en ese país en los últimos 14 días.

Los peruanos y extranjeros residentes que ingresen al país provenientes de Sudáfrica o que hayan realizado escala en ese lugar, realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de 14 días, contados desde el arribo al territorio nacional.

TAGS RELACIONADOS