Perú es el segundo país con las cifras más altas de inseguridad
Perú es el segundo país con las cifras más altas de inseguridad

Perú es el segundo país más inseguro de América, según la última edición del Barómetro de las Américas 2017, del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), que reveló cifras poco alentadoras.

De acuerdo con esta investigación, nos ubicamos en el segundo lugar del ránking de los países con la tasa más alta de víctimas de la delincuencia, superando solo a Venezuela, donde se sabe que se vive una grave crisis social. Siguen cerca México y Ecuador en el tercer y cuarto lugar.

Los resultados son un reflejo de las respuestas que brindaron los encuestados peruanos. Así, el 33% respondió que sufrió algún tipo de acto delictivo (hurto, robo, extorsión) en los últimos 12 meses; mientras que el 40,5% de venezolanos afirmó lo mismo.

Robos no violentos

Si bien este puesto que nos sitúa segundos en victimización de la delincuencia en Latinoamérica, en realidad no tendría una relación directa con la gravedad de los hechos. En Perú, la investigación demuestra que los delitos no son tan violentos, ya que la mayoría de los encuestados reportó haber sido víctimas de actos delictivos donde no hubo agresión.

El Barómetro de las Américas 2017 determinó que un 27,6% declaró haber sido víctima de un robo sin arma ni agresión y un 13,4% afirmó haber sufrido robos en su casa. "Siempre nos preguntan cómo podemos estar por encima de países centroamericanos, como Guatemala u Honduras, donde existen pandillas y crímenes seguidos; no obstante, se debe precisar que en Perú lo que prevalece más son los hurtos", precisó Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Asimismo, explicó que esto significa que "la población es víctima del robo de carteras o el 'cogoteo' cuando camina, o del hurto de sus celulares y billeteras cuando viaja en el bus o en el auto con las ventanas abiertas (...). Tenemos un alto número de delitos en el país, aunque estos no son necesariamente violentos".

Extorsiones

Lo que sí resulta preocupante, según Patricia Zárate, es el crecimiento de la proporción de encuestados que respondió haber sido víctima de extorsiones en el Perú. En la encuesta del 2014, solo un 7,5% aceptaba haber sido extorsionado, mientras que un 12,6% señaló lo mismo en el 2017. Esto representa un aumento de 5,1%.

"Lo que se mantiene constante es la proporción que señala haber sido sujeto de un robo con arma, que fue 18% en el 2014 y 18,3% en el 2017", aseveró la investigadora del IEP.

Lima: menor calidad de vida

De otro lado, la vigésima edición del Ranking de Calidad de Vida de la Consultora Mercer ubicó a Lima en el puesto 124 a nivel mundial. A nivel Sudamérica es superado por ciudades como Montevideo (77), Buenos Aires (91), Santiago de Chile (92), Asunción (115), Río de Janeiro (118), Quito y Sao Paulo (122). Ello ubica a Lima como una de las ciudades con peor calidad de vida a nivel regional junto a Bogotá (128), La Paz (156) y Caracas (193).