La pandemia del COVID-19 dejó al país hace varios meses para tranquilidad de los peruanos; sin embargo, otro flagelo empieza a golpear con dureza, y de manera casi silenciosa al Perú, para perjuicio de miles de ciudadanos.
Se trata del dengue, la enfermedad infecciosa y mortal que se ha extendido abruptamente en comparación a lo registrado el año pasado, informó el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Alexis Holguín.
“Estamos en una epidemia. Si comparamos las cifras del 2023 con las actuales, es un incremento del 41%, comparado para la fecha de enero del año pasado”, afirmó el especialista en diálogo con RPP Noticias.
El especialista advirtió que estamos viviendo la misma situación que se registró a inicios del 2023, año en el que cientos de peruanos murieron por el mal.
“Generalmente los casos de dengue empiezan a aparecer a fines de los años, entre noviembre y diciembre, y tienen su pico máximo, número de casos entre febrero y marzo”, explicó.
SITUACIÓN
Las altas temperaturas de la temporada acelera el ciclo de reproducción de zancudo transmisor de la enfermedad, explicó Honguín. Además, señaló que los reservorios de agua incrementan su producción.
Solo en enero, se contabilizaron seis muertes por dengue, según los reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).
Estos decesos se produjeron en Piura y Amazonas, con dos y un fallecimiento respectivamente, seguidos de San Martín, La Libertad, Junín y Cusco, de paso, las regiones más afectadas con la enfermedad.
El Colegio Químico Farmacéutico del Perú alertó la falta de medicinas para tratar el mal.