Perú y Brasil compartirán información de inteligencia para enfrentar criminalidad
Perú y Brasil compartirán información de inteligencia para enfrentar criminalidad

Con el afán de enfrentar el narcotráfico y la criminalidad,  y de Brasil intercambiarán información de inteligencia en su frontera común, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto. "Hay algunos temas jurídicos que complican el trabajo conjunto pero se han establecido vínculos más estrechos para una versatilidad en las acciones", declaró a la Agencia Andina. 

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto; y su homólogo de Brasil, Raúl Belens Jungmann, se reunieron en la víspera en la ciudad brasilera de Tabatinga para fortalecer las operaciones contra la criminalidad en la frontera y la acción conjunta frente a desastres naturales. Al respecto, comentó que uno de los acuerdos fue agilizar el flujo de información y combinar sus tecnologías, como el uso de imágenes satelitales. 

Remarcó además que en noviembre próximo ambos países realizarán una acción conjunta contra el narcotráfico. Destacó que durante el encuentro, en el que participaron el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (ministro del Interior) y los jefes de las Fuerzas Armadas y Policiales de ambos países, se coordinaron esfuerzos para enfrentar crimen transfronterizo. 

"Ha sido reunión magnífica, estamos contentos del trabajo en temas importantes para los dos países. La Amazonía no es sólo una frontera sino un espacio que nos une y es responsabilidad conjunta", indicó. En ese marco, sostuvo que este encuentro permitirá también hacer más fáciles, rápidas y firmes las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la inteligencia de ambos países. "Se ha fortalecido la relación con Brasil, con su gobierno y con la sociedad", aseveró. Indicó también que se harán las coordinaciones para invitar a esta reunión a Colombia, país con el cual Perú y Brasil comparten una frontera común en la Amazonía y comparten los mismos problemas. 

Las Fuerzas Armadas y policiales continuarán con la agenda diseñada en esta reunión; el próximo encuentro bilateral será en el Perú, añadió. La reunión bilateral tiene por objeto coordinar el trabajo de las Fuerzas Armadas y Policiales de ambos países para garantizar la seguridad de la frontera común y enfrentar la criminalidad. Frontera estará más fortalecida El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Belenes, en tanto, afirmó que la frontera entre ambos países estará más fortalecida y controlada, lo que permitirá reducir la criminalidad. 

Remarcó la importancia de que las Fuerzas Armadas y de seguridad de ambos países intercambien información de inteligencia para detectar la criminalidad. La lucha contra el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de armas y de personas no será posible sino es con la colaboración de las dos naciones, refirió. En ese contexto, consideró importante la reunión entre Perú y Brasil, porque ambos países tienen una tradición democrática que los alienta a velar por orden el democrático, la paz y combatir el crimen.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS