Peruanos consideran que violencia contra la mujer es generalizada
Peruanos consideran que violencia contra la mujer es generalizada

Perú es uno de los cinco países de América Latina donde sus ciudadanas y ciudadanos afirman haber sido víctimas de un crimen, con 39%, por encima de Brasil y Chile, ambos con 37%; y por debajo de Venezuela (48%), México (46%), Argentina (41%) y República Dominicana (41%). Así se desprende del último informe del think tank (organización de expertos investigadores), con sede en , Igarapé Institute: "".

Respecto a los crímenes y los tipos de violencia, los peruanos y peruanas consideran la , niñas y niños como generalizada y como la más dañina. En América Latina, esta sería una tendencia, ya que al describir los tipos de violencia más dañinas, para el 65% de los encuestados el primer lugar ocupa la violencia contra las mujeres, mientras que el 63% dice que violencia contra los niños. Esto es más alto que la violencia callejera (59%), el crimen organizado y la violencia relacionada con pandillas (ambos 51%).

Robos a mano armada

América Latina no es solo la región con la tasa demás elevada a nivel mundial, sino que lamentablemente lleva la delantera en varias otras formas de delitos, como "asalto físico" y "robo", de acuerdo al informe del informe del think tank brasileño.

Y dentro de la región, Perú está dentro de los diez país que reportaron el mayor porcentaje de asaltos a mano armada, debajo de Guatemala y por encima de Bolivia y Brasil; cifra fue recogida por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, LAPOP por sus siglas en inglés, que se especializa en el desarrollo, implementación y análisis de encuestas de opinión pública.

En esa línea, nuestro país se ubica como el primer lugar donde se registra el nivel de victimización más alto en caso de robos (violentos o no violentos, cometidos tanto con armas de fuego como con armas blancas), con un 31%, por encima de Ecuador, Argentina, Venezuela, México, entre otros.

También existe una sensación generalizada de inseguridad dentro de los mismos barrios de Perú y América Latina. Conforme las encuestas LAPOP, que recoge Igarapé Institute, el 34% de los residentes latinoamericanos percibe que su vecindario es inseguro. Perú es el segundo país donde eso ocurre, con el 60%, tan solo debajo de Venezuela.

América Latina la más violenta

El último informe sobre violencia en Latinoamérica realizado por el Instituto Igarapé, indica que 20 de los 25 países más violentos del mundo están en América Latina, con datos recogidos en 2017. Perú, desafortunadamente, se ubica en el puesto 25, por encima de otros países de la región como Uruguay, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile. 

América Latina ha sido sindicada como una de las regiones más peligrosas y violentas a nivel mundial, al registrarse una tasa de homicidios del 21.5% por 100 mil personas (lo que equivale a 21 mil 500 asesinato) en comparación con la tasa mundial de 7%, es decir es tres veces por encima del promedio.