Peruanos crean bolsas a base de cáscara de plátano (FOTO)
Peruanos crean bolsas a base de cáscara de plátano (FOTO)

El Proyecto Plátano de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Regional de San Martín, presentó en  bolsas biodegradables de corteza de plátano como un producto innovador que no contamina el medio ambiente.


Según la propuesta, las son de uso exclusivo para fines agrícolas en almácigos de semillas y así evitar el uso de bolsas de plástico negras.

Las bolsas se fabrican con “cacpa” o corteza seca de plátano, las mismas que tienen una duración de dos meses estando ya en el suelo enterradas y se convierten en tierra como cualquier otro producto natural, cuyo fin es reducir la contaminación de los suelos y el medio ambiente teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de almácigos que se hacen en la Amazonía para diversas semillas.

Esta idea nació tras las constantes visitas de los técnicos agrícolas a las parcelas demostrativas de plátano, en donde se comprobó que tras la cosecha del plátano el desperdicio de la cacpa o la corteza en grandes cantidades, el cual puede ser utilizado aún, evitando de ésta manera el uso de bolsas de plástico.

Las bolsas son fabricadas por técnicos de campo del Proyecto Plátano, cuyo trabajo será replicado inicialmente en el distrito Pinto Recodo de la provincia de Lamas, de esta manera se ayude a proteger el medio ambiente de la excesiva contaminación, igualmente en otros distritos de la región dando la oportunidad a los productores de plátano y otros para fabricar las bolsas biodegradables con el cual además tendrán un ingreso económico extra.

Esta idea no se quedó allí, sino que los técnicos también están motivando a los productores de plátano a reutilizar la corteza seca del plátano no solo para fabricar bolsas para almácigos sino también carteras ecológicas para damas, floreros, porta lapiceros y hasta pesebres de navidad. Para ello solo hace falta buen gusto, tiempo, paciencia y respeto al medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS