Pedro David Pérez Miranda, más conocido como 'Peter Ferrari' hoy está detenido por la Policía Nacional del Perú en el marco del megaoperativo contra lavado de activos que se realizó de manera simultánea en varios distritos de Lima. Pero, ¿cuál es su historia?
"Ese apelativo me lo puso la policía en el año 90", señalaba Pedro Pérez Miranda sobre su conocido alias en entrevista con Canal N en el año 2014. El mote de Peter sería por su primer nombre y Ferrari por los lujosos autos que gustaba ostentar.
En los años 90 'Peter Ferrari' fue acusado de lavar dinero del narcotráfico para el Cártel del Valle del Norte de Colombia, y de defraudar a la SUNAT en la exportación de oro. Por esta razón, él fue recluido en 1999 por los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero en el penal de Lurigancho por cuatro años.
Según un perfil del diario Trome, en aquél entonces se descubrió que su celda era similar a un ‘penthouse’, llena de lujos. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no pudieron responder por nada de esto.
Finalmente la 2° Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima exculpó a 'Peter Ferrari' de narcotráfico y le devolvió los 2,5 millones de dólares, de sus supuestas falsas exportaciones de oro.
En el año 2013, la Fiscalía abrió una investigación contra Pedro David Pérez Miranda por la sospechosa exportación de oro de procedencia desconocida, pero que le reportó millonarias ganancias.
En mayo del 2014, en los almacenes Talma en aeropuerto internacional Jorge Chávez se le incautó 304 kilos de oro, más de 11 millones de dólares en lingotes. Sin embargo, 'Peter Ferrari' recuperó todo tras presentar una medida cautelar en Ucayali.
Busines Investments SAC, Minerales La Mano de Dios SAC, Minerales GOld MPP SAC, Comercializadora Minerales Rivero SAC serían las empresas vinculadas a 'Peter Ferrari'.
"En el periodo de un año ha exportado 14 toneladas de oro valorizadas en 615 millones de dólares", indicaba en el 2015 la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe.
(Más información en breve)