Imagen
Imagen

Una cuarta fuga de petróleo en el  en lo que va del año, y cuya cantidad de barriles aún no se ha precisado, reportó Petroperú a la altura del kilómetro 365 del Tramo II, en la quebrada Uchichiangos, ubicada en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).

Al respecto, la compañía informó que “un equipo de respuesta de emergencias, integrado por profesionales de la Gerencia de Exploración, Explotación y Oleoducto ya está en la zona” contaminada, ejecutando el plan de contingencia. Según los pobladores de Nieva, el derrame habría ocurrido hace cinco días.

DERRAME. Correo consultó con el expresidente del directorio de la estatal César Gutiérrez sobre las causas de este daño a la naturaleza y sugirió que una firma internacional podrá afirmar o negar si los tres tramos de conductos del Oleoducto de 11.08 kilómetros de longitud sirven aún.

“Es necesario que una empresa especializada nos diga qué tan deteriorado está y si se puede habilitar y por qué monto. Y si ese monto es impracticable, sencillamente no sirve”, sostuvo Gutiérrez.

Agregó que el  debe aclarar si autorizó alguna operación en el Oleoducto; de lo contrario, una segunda explicación de lo ocurrido es que los 3 millones de barriles de crudo almacenados en su interior habrían deteriorado las paredes del canal, que tiene una antigüedad de más de 40 años.

Te puede interesar: