"Donde la ley acaba, comienza la tiranía?"
Cuando uno va a la playa se cuida del sol y de la arena, pero nunca de los bichos de la arena y del mar, una que en la actualidad es muy común es la malagua.
Para empezar, es bueno que sepa que las malaguas tienen unas células que contienen veneno en su interior y lo liberan para defenderse del peligro. Por ello lo que vemos en las playas son pedazos de malaguas, si bien no es un animal entero, pero así en pedazos o en trozos los mismos conservan el veneno en cantidad que son capaces de producirnos una intensa picazón, por ello cuando inconscientemente pisamos este animal o cuando los niños tratan de agarrarla para jugar, cosa que debemos advertir que no lo hagan, sufrirán de esta intensa picazón.
Lo ideal cuando tenemos este tipo de picazón en las playas, es la aplicación de cloruro de sodio, no agua potable o dulce, porque el agua hace que pique más, tampoco debe frotar la piel con la arena ni con toalla, porque la irritación aumenta.
Peor, como no es fácil tener cloruro de sodio a la mano, es recomendable lavar la zona afectada con agua de mar y revisar si quedan restos de los tentáculos en la piel, los cuales no pueden retirarse con las manos, porque picaría, sino con pinzas, pero también puede en la playa usar hielo envuelto en una bolsa, para que no tenga contacto directo con la piel y al derretirse no causa más picazón.
De otro lado, si el paciente requiere una evaluación médica, porque la zona de picadura presenta una reacción alérgica, aparecen punto rojos en la zona, la respiración se vuelve dificultosa, habría que buscar inmediatamente la intervención del médico.
Existe de otro lado, la creencia que la orina alivia la picazón, hasta ahora no hay una evidencia científica que ello sea real, hasta sería peligroso hacer algo así, ya que la orina es sucia y podría infectar la piel dañada, con lo que se agravaría el cuadro.
Lo más acertado es lavar la zona de la picazón con agua de mar por 15 minutos hasta que se vaya el dolor, en caso se mantenga ello, es bueno ingerir algún analgésico y si existe una alergia, lo más adecuado una visita al médico.
En caso que nos clavemos con una púa de erizo, es bueno retirar la púa con una pinza y aplicarnos una vacuna antitetánica, ya que la púa al ingresar a la piel podría estar infectada.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CT7HWUO5PRCTVAY5SPDVHTAREI.jpg)
Picaduras de las malaguas
NO TE PIERDAS

