Piden 5 años de prisión para Oscar Pastor
Piden 5 años de prisión para Oscar Pastor

CUSCO. Cinco años de pena privativa de la libertad pidió la Fiscalía Penal Superior de Cusco a la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de esta región, en contra de Oscar Pastor Paredes, ex gerente general del Gobierno Regional de Cusco, por la compra irregular de 19 mil frazadas.
Así lo informó el procurador regional del Cusco, Luis Gallegos Inquilltupa, tras revelar que el fiscal José Béjar Quispe, de la Fiscalía Superior, pidió esta acusación cuando remitió el expediente de Pastor Paredes actual gerente general de SEDAPAR- a la Primera Sala Penal, el pasado 18 de enero.
La denuncia contra el ex funcionario es por el delito de colusión, ya que en el 2007 cuando el Gobierno Regional de Cusco compró 19 mil frazadas para las zonas altas azotadas por el friaje, el ex gerente Pastor junto con dos trabajadores direccionaron la adquisición de estos cobertores a la empresa San Jorge, por un valor de 210 mil nuevos soles, siendo algo irregular e ilegal.
El pedido de pena privativa de la libertad hecho por el fiscal, también es para el ex jefe de Logística, Edison Manrique, y Jhoel Fernández Hernández, este último trabajó en la sede regional como administrador.
Como se recuerda, en el 2007 estalló la denuncia en el Cusco por el posible direccionamiento en la compra de frazadas en el Gobierno Regional, que incluía al propio presidente Hugo Gonzales.
Ante ello, el Órgano de Control Interno inició sus propias investigaciones, encontrando responsabilidad en las tres personas antes mencionadas; de esta forma el expediente fue canalizado a la Procuraduría para que se realicen las acciones legales de ley.
Gallegos Inquilltupa sostuvo, además, que solo falta que la Sala fije la fecha para el inicio del juicio oral para los tres implicados, lo cual sería en la primera semana de marzo.
Posteriormente si las pruebas lo ameritan podrían ser sentenciados a cinco años de pena privativa de libertad.