Piden a presidente Humala declarar en emergencia el país por ola de violencia
Piden a presidente Humala declarar en emergencia el país por ola de violencia

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, emplazó al presidente Ollanta Humala, a " tomar el toro por las astas" y le solicitó declarar el país en emergencia, debido a las deficientes acciones en la lucha contra la inseguridad ciudadana y criminalidad.

Lamentó la muerte del alcalde del distrito de Camporredondo (Amazonas), , quien fue asesinado de tres balazos por un sujeto encapuchado cerca de la comisaría local.

"Sentimos indignación en Amazonas porque otra autoridad elegida por el pueblo ha sido asesinada ayer", dijo Becerril quien refirió que le informaron que el fallecido burgomaestre venía siendo extorsionado por criminales y que al "no cumplir con el pago correspondiente que le exigían lo mataron".

"Manifiestan de que fueron a su domicilio, le tocaron la puerta y le dispararon tres balazos que acabaron con su vida. Estamos consternados con la ola de crímenes en la zona, porque no solo es este caso, ni tampoco el del vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong", refirió.

Como se sabe, en febrero último sicarios asesinaron a Augusto Wong. Los criminales simularon ser pacientes para ultimarlo cuando atendía en su clínica particular.

El legislador recordó que meses atrás dispararon en las dos piernas a su hermano y gerente de la Sub Región de Bagua, Wilfredo Becerril, hecho que -aseguró- "ni siquiera se ha investigado". "Es lamentable lo que está pasando. Nos indigna la indolencia del presidente Humala. Tiene que hacerse algo ahora, tienen que tomarse medidas urgentes, no podemos esperar que vengan a decirnos que van hacer esto u otro", aseveró.

"Por favor tiene que tomar el 'toro por las astas'. El presidente Humala tienen que declarar en emergencia al país. No podemos permitir que sigan asesinando a autoridades, a ciudadanos comunes, a policías . ¿Qué está pasando en el país? ¿Por qué no hacemos algo?", cuestionó en RPP.

ALCALDE. El parlamentario sostuvo que amigos cercanos del alcalde Wilder Cieza le manifestaron que éste venía siendo extorsionado por cupos en obras. "Los delincuentes han cogido un método allá en Amazonas: ni bien van a licitar obras, envían emisarios para amenazar a los alcaldes y decirle que si no les dan la buena pro de esa licitación van atentar contra su vida", indicó.

"Ese tipo de extorsión ha sufrido el alcalde de Arredondo según refieren su parientes", anotó.

SEGURIDAD. Becerril señaló que en la problématica de la inseguridad ciudadana, en la que campean las extorsiones con amenazas de muerte, se suma el hecho de que los alcaldes que denuncian no tienen seguridad. "Entonces algunos como no tienen seguridad no denuncian", dijo.

"¿Quién va a denunciar así? A Augusto Wong lo asesinaron por denunciar un hecho en el que se logró capturar a los asesinos, pero como el Gobierno o el Ministerio del Interior nunca le puso seguridad lo mataron. ¿Quién se va atrever a denunciar?", replicó.

"Acá en realidad estamos indignados y esperamos que el presidente Humala 'se ponga los pantalones de una vez y tome el toro por las astas'. Que haga algo con esta ola de crímenes que está enlutando a varios hogares peruanos", acotó.