Piden ampliación
 de plazo para
 importar vehículos
Piden ampliación de plazo para importar vehículos

TACNA. Ante la demora de las gestiones por parte del Gobierno Regional de Tacna para el inicio del proceso de reconversión laboral de más 2 mil 500 trabajadores de la zona franca y comercial de Tacna, el congresista Jorge Flores Torres presentará la próxima semana ante la célula parlamentaria aprista una propuesta legislativa para lograr la homologación del plazo de reconversión de vehículos usados hasta el 31 de diciembre de 2012, vigencia que tienen los centros de exportación, transformación, industria, comercio y servicios (Ceticos) de Ilo, Paita y Matarani.
El parlamentario tacneño manifestó que esta gestión será el inicio de todas los gestiones y "lobbies" que se tengan que hacer a nivel del Poder Legislativo para que a través de un nuevo proyecto de ley se atienda este requerimiento de miles de trabajadores cuyos puestos de trabajo están en peligro por la restricción de su actividad sólo hasta diciembre del próximo año y el retraso del proceso de reconversión laboral.
Flores manifestó que por una cuestión de justicia se debe ampliar el plazo para el reacondicionamiento de vehículos en los talleres de la Zofratacna, y para ello se necesita que se hagan las gestiones desde diferentes "frentes" con el fin de sustentar en forma técnica que los vehículos usados no son los promotores de los accidentes de tránsito, ni tampoco de la contaminación del ambiente, tal como los empresarios capitalinos hacen creer a la opinión pública.
"Se tiene que dar esta ampliación de plazo hasta el 2012 por dos motivos fundamentales: primero, porque todos somos iguales ante la ley; y segundo, porque este proceso de reconversión laboral, que hace seis meses debió impulsar el gobierno regional, hasta la fecha no comienza", aseveró el legislador.
CUESTIONAMIENTO. Más adelante, cuestionó el hecho de que el presidente regional Hugo Ordóñez Salazar se atribuya el logro de diversas gestiones que según Flores Torres han sido producto de su trabajo en la capital de la República, como el incremento de 73 partidas arancelarias para la zona comercial o la instalación de empresas de call center en la Zofratacna. "Se quiere subir al tren sin haber hecho nada", aseveró en forma enérgica el parlamentario tacneño.