Piden declarar de interés nacional la recuperación de lagunas de Las Huaringas
Piden declarar de interés nacional la recuperación de lagunas de Las Huaringas

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso aprobó el proyecto de ley propone declarar de interés nacional la recuperación, conservación y protección del Complejo de Lagunas de Las Huaringas, ubicada en la provincia de Huancabamba (Piura).

La iniciativa presentada por el congresista piurano Leonidas Huayama, con la finalidad de proteger progresivamente la zona de páramos andinos, bosques de neblina y nacientes de agua, así como conservar uno de los refugios de vida silvestre más frágiles e importantes de los andes piuranos.

"Las lagunas de Las Huaringas tienen un gran valor en el ecosistema peruano, con un promedio de 30 espejos de agua, entre ellas la laguna del Shimbe, donde nace el río Huancabamba, gracias al cual se ha hecho realidad los proyectos de irrigación de Olmos, en Lambayeque, y el Altopiura, en Piura", dijo el parlamentario.

El parlamentario Hugo Carrillo dijo que el proyecto reviste importancia en un país como el nuestro que padece de "sordera cultural".

"Debemos aprovechar esta iniciativa para informar de la naturaleza de este hábitat, que es una zona mística, de curación, que no solo tiene atractivos para sus visitantes, sino que, además, sirve para instruir sobre lo que significa el curanderismo y el turismo de sanación, que muchas veces es ignorado por la mayoría de personas", añadió.

El Complejo de Lagunas de Las Huaringas forma parte de la Cordillera de Huamaní, a 3,950 metros sobre el nivel del mar. Es visitado por turistas internos y extranjeros que buscan conocer sus bondades esotéricas, los milenarios misterios que encierra y el poder curativo de sus aguas y de los curanderos huancabambinos.

Sus lagunas más conocidas son la de Shimbe y la Negra, cuyas gélidas aguas curativas son aprovechadas por los curanderos, pues aseguran que un baño en el afluente ayuda a sanar los males.