Imagen
Imagen

La escasez de agua registrada desde noviembre de 2015 está causando pérdidas a los agricultores de la región, sobre todo en la zona sur, por ello la Oficina de Información de la Dirección Regional Agraria de Puno ha puesto en evidencia la necesidad de que el Gobierno central declare en estado de emergencia a la región ante la afectación al sector.

Hermógenes Mamani Arias, titular de Oficina de Información de la Dirección Regional Agraria, manifestó que la situación que vivirán los agricultores y ganaderos de la zona sur será crítica de no recibir apoyo inmediato para reducir pérdidas.

abrevaderos. En las microcuencas del altiplano sur y centro no hay recursos hídricos, por lo que los pobladores han optado por realizar grandes hoyos (abrevaderos) donde antes existían ríos para que su ganado pueda abastecerse del liquido elemento.

Mientras que los cultivos, que en esta época del año tendrían que estar en etapa de maduración, se encuentran en estrés hídrico, que quiere decir que posee una demanda mayor de agua que la cantidad disponible.

Se han elevado los resultados de las verificaciones al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y se está pidiendo que se realicen los planes de contingencia para que se declare en emergencia el sector agricultura, tanto a nivel regional y central.

Esta situación podría generar la suba de los productos de pan llevar como la papa, quinua, cebada y habas.

Además, aumentar el desempleo de los agricultores y ganaderos.

La situación es crítica debido a que en esta temporada se espera lluvias de entre 600 a 700 milímetros y actualmente solo se ha registrado de 10 a 30 milímetros.

Carencia

El déficit hídrico según Senamhi es: en el altiplano -15%, en el altiplano norte 23 %, en el altiplano centro - 17%, y en el altiplano sur - 55 % 

TAGS RELACIONADOS