Piden mayor inversión pública en la niñez
Piden mayor inversión pública en la niñez

Integrantes de la Red Social Musuq Ayllu Anqara de la provincia de Angaraes, organizaron el “I Foro de Inversión en la Primera Infancia” que contó con la colaboración de más de veinte instituciones públicas y privadas para su realización en el auditorio de la Casa del Maestro de Lircay.

PARTICIPAN. El evento congregó a más de 300 personas, entre autoridades electas, funcionarios, servidores públicos, docentes, madres de familia y representantes de organizaciones de base de la provincia y los distritos colindantes.

La primera exposición estuvo a cargo del gerente regional de Desarrollo Social, Fernando Távara, quien resaltó los aciertos del gobierno regional en favor de los menores de 5 años, entre ellos, la disminución de la desnutrición infantil en el primer trimestre del año 2014, gracias a la aplicación de estrategias nutricionales como la distribución de micronutrientes a todos los niños y niña menores de 3 años.

AGENDA. El representantes de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Daniel Flores, detalló las políticas que deben ser implementadas por la nueva gestión regional, en favor de la primera infancia, detalladas en los acuerdos de gobernabilidad, suscritos por las autoridades electas.

Entre ellas, la atención integral de la primera infancia, a través de garantizar el acceso de la población a agua segura, ampliar la cobertura de servicios de salud, reducir la prevalencia de anemia en niños menores de 5 años y madres gestantes, acceso a la identidad desde el primer día de nacido y acceso a educación temprana.

VIOLENCIA. La prevalencia de la violencia intrafamiliar y todas las formas maltrato a los niños, niñas y adolescentes son aspectos que perjudican el desarrollo infantil. Al respecto, la directora general del Niño y Adolescente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, María del Carmen Santiago Bailetti, reveló que en Huancavelica, más de 250 niños y adolescentes fueron víctimas de violencia física, psicológica y sexual, casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer en la región.

La municipalidad de Angaraes, las ONGs Tadepa, Tierra de Niños y demás integrantes de la Red Social Provincial, fueron los organizadores del evento.

TAGS RELACIONADOS