Piden reunión para acabar con la huelga judicial
Piden reunión para acabar con la huelga judicial

Cuando la huelga de los trabajadores del Poder Judicial está por cumplir 40 días sin solución, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, instó al Ejecutivo a realizar una reunión de emergencia para solucionar este problema.

El titular del Poder Judicial pidió al presidente Ollanta Humala que convoque a una reunión del Consejo de Estado, pues la medida de fuerza afecta a miles de usuarios cada día.

MÁS ESFUERZO

Asimismo, instó a los jueces a priorizar la resolución de los asuntos que afectan a la familia, la seguridad ciudadana y la comunidad en general.

Anunció, en ese sentido, que ha dado indicaciones para que se reabran los servicios elementales de los juzgados de las especialidades de Familia, Constitucional y Penal, y de los juzgados de turno.

"Espero que sea el 50% de estos servicios", subrayó desde la ciudad de Pisco.

Indicó que los citados órganos jurisdiccionales tienen que brindar atención porque forman parte de un servicio básico.

"La huelga no puede impedir la actuación de estos servicios judiciales. Son órganos que deben continuar atendiendo por obligación legal", remarcó.

INSISTENCIA

Mendoza insistió en su pedido para que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que excluye a los servidores judiciales de los alcances de la Ley del Servicio Civil.

Refirió que a diferencia de otras instituciones que han sido exoneradas de esta norma legal, el Poder Judicial es el único poder del Estado que tiene sus propios órganos de gestión y de administración, de acuerdo con la Constitución Política.

Manifestó que de aplicarse esa ley en el ámbito judicial, un relator dependerá de un Consejo Civil del Poder Ejecutivo y de una serie de órganos que están fuera del Poder Judicial.

"Eso es inaceptable", dijo.