Una realidad innegable es que el agua es un recurso principal para la subsistencia de las personas, y en la actualidad ya viene generando problemas entre las poblaciones.
La lucha que mantiene la población de la meseta de Castrovirreyna para que haga uso del recurso hídrico que es derivado a la región de Ica, tiene varios años y tal vez sea un problema que no se resolverá fácilmente.
Pero sale una luz de esperanza con la conformación de la Mesa de Diálogo Birregional Huancavelica - Ica instalada el 17 de agosto) en la oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que participarán delegados que representen los intereses de la región Huancavelica.
Para ello, en una reunión convocada por el Gobierno Regional de Huancavelica eligieron a los representantes en la Mesa de Diálogo, que está integrada por autoridades políticas, actores técnicos y representantes de las comunidades afectadas.
El objetivo de la delegación es lograr acuerdos que favorezcan a la población que demanda el uso de agua, en zonas donde justamente se genera el recurso hídrico, además de evitar un conflicto social entre las dos regiones vecinas.
UNIDAD. El delegado de las comunidades del Alto Pampas (Pilpichaca, Santa Ana, Santa Inés, Choclococha y Carhuancho) y a su vez miembro de la Mesa de Diálogo Birregional de Huancavelica - Ica, Silvano Guerrero Quispe, refirió que cuentan con una agenda principal frente al trasvase de agua a favor de la región costera.
Huancavelica necesita participar en la gestión del agua de Choclococha y en Tambo, Santiago - Ica, indicó.
Pero a la vez invoca a todos los miembros en la Mesa de Diálogo a la unidad y consenso, respecto a los intereses huancavelicanos.
Refirió que la posición que se gestó por muchos años en el Alto Pampas es participar en todos los procesos por el que derivan aguas a los valles de Ica.
Esto teniendo en cuenta que desde el gobierno central existe una injerencia unilateral en Choclococha a favor de la región costera.
Debe haber una priorización en el uso de agua a favor de las comunidades de Huancavelica, partiendo de Choclococha hasta el último pueblo de Santiago Ica, sostuvo Guerrero Quispe.
También indicó que se debe considerar que las comunidades campesinas y usuarios de agua están impedidos de participar en la gestión de los recursos hace más de 50 años.
En tal sentido, señaló que lo principal en agenda de la Mesa de Diálogo debe ser la participación en la gestión de recursos hídricos, que permitan realizar propuestas de desarrollo.
El delegado de las comunidades señaló que la instauración de la Mesa de Diálogo es un hecho histórico y no debe desaprovecharse, no se debe mostrar debilidad, porque la región Ica tiene a su favor leyes otorgadas por el gobierno central y que no son fáciles de cambiar.
Se propone la participación paritaria de los recursos para ambas regiones (mitad a mitad), manifestó Silvano Quispe. Añadió que tienen otra propuesta que es la creación una autoridad autónoma, que administre el recurso hídrico y territorios que producen el agua.