GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El ciudadano Fredy Rojas Cervantes presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una solicitud de vacancia contra el alcalde de Huánuco, Jesús 'Koko' Giles Alipázaga.

Rojas sustenta su solicitud argumentando que Giles cobró de forma ilegal bonificaciones, aguinaldos y otros beneficios de enero del 2007 a mayo del 2013, ascendiente a más de 75 mil soles -detectado por la Contraloria- a través del pacto colectivo, el cual no es aplicable para autoridades que toman decisión; como alcaldes.

Según Rojas, Giles habría incurrido en la causal de vacancia estipulada en el artículo 22 (inciso 9) y 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala. "El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes".

El promotor de la vacancia de Giles sustentó su pedido adjuntando la jurisprudencia generado por el JNE en la Resolución N° 671 y otros, que establecen la posibilidad de declarar la vacancia de los funcionarios municipales de elección popular que hayan sido beneficiados por la aplicación del pacto colectivo.

El alcalde de Huánuco, Jesús 'Koko' Giles, no quiso responder sobre la solicitud de vacancia en su contra. El pedido ingresó al JNE el 3 de setiembre.

TAGS RELACIONADOS