Estamos a puertas de celebrar las fiestas navideñas, y si bien las autoridades han intensificado sus operativos para decomisar productos pirotécnicos ilegales, aún quedan las probabilidades que muchos de éstos "se filtren" y lleguen a manos de los consumidores, sobre todo menores de edad.
Ante esta realidad es importante alertar sobre las características y daños que pueden causar estos productos. Según el jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), coronel PNP (r) Ricardo Ganiku, de toda la variedad de pirotécnicos ilegales que existen el denominado "Huanuqueño" es el más peligroso, seguido de la ya conocida "Mama Rata", que es cinco veces más destructiva que la "Rata Blanca".
El coronel Ganiku comentó que la inserción del denominado "Huanuqueño" en el mercado es reciente y fue en octubre de este año que efectivos de la Dicscamec incautaron por primera vez este ejemplar.
"El decomiso fue durante un operativo en Puente Piedra. Las características del ´Huanuqueño´ nos sorprendieron por su tamaño y por ser un detonante que es tan fuerte como una carga de dinamita", precisa.

RIESGOS. Manipular cualquier tipo de artefacto pirotécnico ilegal puede dejar daños lamentables e irreversibles. En el caso del "Huanuqueño" y la "Mama Rata" al explotar podría causar graves lesiones, como la mutilación de los dedos, pérdida de otros miembros, quemaduras, ceguera e inclusive la pérdida de la vida.
Esto se debe a que están compuestos de plomo y/o fósforo blanco, cloratos y combustibles sin sustancias estabilizadoras o reducidoras de la velocidad de combustión. Asimismo, contienen sustancias radiactivas, explosivas o detonantes.

BAJA COMERCIALIZACIÓN. El trabajo conjunto de la Policía, la Dicscamec y diversos municipios ha permitido que la comercialización de estos productos se aminore en los últimos meses en un 75%, según indica el coronel Ganiku.