En la piscina de la UNCP solo nadan fantasmas. Hace más de 10 años que el centro deportivo está cerrado y la piscina sin agua. El césped seco, las duchas inservibles, fierros arrimados pero ni una gota de agua. "La piscina siempre debería estar con agua para que no se levanten las locetas", dice un docente. Pero nada. Al igual que la construcción hidráulica paralizada en la puerta de la universidad, algunos baños en los que orinan encima de bolsas y un gimnasio lleno de ratas, esa piscina no sirve ni vive.
Al respecto algunos estudiantes de la facultad de Educación manifestaron que tienen una piscina por gusto. "Para nuestras clases vamos a Pilcomayo, cuando tenemos aquí una piscina", dijeron.
Un personal de servicio que prefiere no identificarse y que hallamos cerca del lugar expresó que quien está a cargo es la especialidad de Educación Física y de Bienestar Universitario pero no hay ninguna orden de llenar la piscina y parece que no lo harán durante el año. Si uno quiere entrar a esos ambientes tendría que trepar. Ninguna puerta está abierta, los "wachimanes" te botan si te miran cerca y si preguntas ¿quién está a cargo? Nuca acabas de saber.
HABLAN. El decano de la facultad de educación, Luis Huaytalla, manifestó que hace tiempo pidieron que se active el funcionamiento del lugar como una piscina temperada, "pero nuestras autoridades no hacen nada."
Por su parte el docente de la especialidad de educación física Jorge Luis Tapia pudo añadir un mejor panorama de ese lugar para nadar que él llama "elefante blanco."
"La piscina solo la hacen funcionar en los exámenes de admisión y campeonatos. Y en realidad está a cargo de la oficina de Bienestar Universitario y ellos dicen que no llenan la piscina porque está muy cara el agua. Por nuestra parte, nosotros hemos ambientado un gimnasio en el sótano de la biblioteca. Las autoridades de la universidad aducían de que el agua era muy cara, de que el costo era muy caro para que esté llena. Incluso la piscina tenía todo un equipo de funcionamiento con dos tanques de clorificación, entonces cuando se llenaba al ras, se prendían los motores y la piscina se limpiaba solo con cloro. El agua sucia salía por un lado y por otro entraba el agua limpia clorificada y esa el círculo que se hacía. Pero los motores ya estaban malogrados se le dio a la facultad de mecánica para que lo arreglen, pero nada. Eso fue hace aproximadamente 12 años atrás."
Las autoridades de la facultad de educación han enviado documentos y peticiones al las oficinas de los rectores y vicerrectores. Pero ni una respuesta.
GIMNASIO DE RATAS. En similar situación se encuentra el gimnasio adecuado por la especialidad de educación física. Esta en el sótano de la biblioteca y los mismo alumnos tienen que trapear y barrer para poder utilizarlo. "Es un lugar antipedagógico para hacer deporte, yo he conversado con el rector y le he explicado pero no hacen nada".

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ICBVK3F5RVEQZKL45QJGBQ3OVE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BPOIR72DRJEKPNUHWIWJL6BPDY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/B3C24L6Q4NBY7MMY2UJVQDJ74A.jpg)
