Cifra podría aumentar ante la nueva crisis sanitaria por dengue en la región. Médico pide atenderse en los establecimientos para evitar complicaciones.
Cifra podría aumentar ante la nueva crisis sanitaria por dengue en la región. Médico pide atenderse en los establecimientos para evitar complicaciones.

Debido a la crisis que se vive en la región Piura por el dengue y a causa de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos meses, las personas se vieron afectadas y esto ha generado que 1 de cada 5 personas tenga un

Así lo informó el médico psiquiatra del hospital Especializado San Juan de Dios, Diego Neyra, quien precisó que esta cifra podría incrementarse ante la emergencia sanitaria por dengue. Dijo que el 18% de los piuranos se ve afectados de alguna manera por estas situaciones.

“Según el Instituto Nacional de Salud Mental existe un aproximado de 18% de prevalencia de problemas de salud mental en la región Piura, es decir, 1 de cada 5 piuranos podría tener problema de salud mental. Hablamos por ejemplo de que Piura son más de 2 millones de personas”, aseguró Neyra.

MIRA ESTO|| O Extorsionadores balean casa de dueño de pastelería en Sullana

Por ello, precisó que la demanda de servicios de atención en salud mental ha crecido en un 10% y que la población acude al centro médico por problemas de ansiedad y depresión. Al mes, todo el equipo de psicólogos y psiquiatras con el que cuenta el Hospital Especializado San Juan de Dios atiende a más de dos mil piuranos, quienes encuentran un lugar para tratar y mejorar su salud mental. “Al mes se atienden más de dos mil pacientes con diversas patología y problemas de salud mental. La demanda se ha incrementado en 10%. Recomendamos atenderse en el centro especializado pues el bienestar emocional le permite a la persona enfrentar y resolver sus problemas de vida”, indicó el psiquiatra.

Asimismo, adelantó que, en las próximas semanas, el centro médico abrirá un centro de rehidratación ambulatoria para pacientes con dengue. De esta manera, se busca evitar cuadros graves de la enfermedad o dar una atención primaria antes de ser evacuados a un hospital de mayor complejidad.

TAGS RELACIONADOS