Con el anuncio del Senamhi de las próximas precipitaciones, las familias de varios sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre temen volverse a inundar y perder definitivamente sus viviendas. Esperan que la ayuda llegue lo más pronto posible a sus asentamientos porque ya no soportan más.
Con el anuncio del Senamhi de las próximas precipitaciones, las familias de varios sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre temen volverse a inundar y perder definitivamente sus viviendas. Esperan que la ayuda llegue lo más pronto posible a sus asentamientos porque ya no soportan más.

Pese a que hace dos días no se han registrado de intensa magnitud, los piuranos siguen sufriendo los estragos de la naturaleza, ya que cientos de viviendas siguen inundadas y a punto de caer. Rechazan que la presidenta de la República, Dina Boluarte, haya venido a Piura sin ayuda, pues siguen viviendo entre las aguas pluviales y residuales.

VER MÁS: Alumnos de Piura arriesgan sus vidas al cruzar el río Charanal Alto para llegar a su colegio

Por otro lado, para hoy se anunció la llegada del buque BAP Pisco a la provincia de Paita, con más de mil toneladas de ayuda humanitaria.


Situación real

“Es un dolor de cabeza. No podemos seguir viviendo así, se vienen más lluvias y nuestra casas no van a soportar. Lo único que pedimos es que las autoridades nos ayuden a sacar el agua y emparejar las calles porque sino, nos vamos a seguir inundando”, dijo María Labán, desde el asentamiento 13 de Noviembre, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

A diario estas familias salen a pedir ayuda a las autoridades, ya que llevan más de 20 días con el agua en sus viviendas. No tienen dónde ir y las autoridades no han prestado ayuda para las decenas de familias de este sector.

Los vecinos cuestionaron que a la fecha el alcalde del distrito de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre, no haya sido capaz de acercarse a estos sectores a ver la situación catastrófica en la que viven las familias, que temen enfermarse.



No reciben ayuda

“No hemos recibido ayuda. Pedimos la presencia de las autoridades, pero nadie ha sido capaz de acercarse a ver la situación. Estamos abandonados. Así como nosotros nos ensuciamos, ellos también deben ensuciarse, nos referimos al alcalde y a los ministros, que solo llegan para la foto” señaló muy molesta Adriana Paz.

El mismo drama siguen viviendo los vecinos del A.H Ricardo Palma, en el distrito de Castilla, que pese a que las mismas familias han sacado el agua de sus casas, ya que el alcalde de este distrito, Walther Guerrero, no ha llegado hasta la zona, temen volver a inundarse, ya que otra lluvia más se trae abajo más viviendas.

“El agua se volverá a meter porque esta es zona baja, llega el agua de otras calles y nos volveremos a inundar. Queremos que nos ayuden en nivelar las calles o colocar sacos porque hay casas que se han caído y otras que están a punto de caer. Menos mal que las casas que se han caído en las primeras lluvias, las personas estaban de viaje, pero han perdido todo, después de haber construido sus viviendas con tanto esfuerzo”, señaló Karen Páucar.


Llega ayuda

Por otro lado, el viceministro de Viviendas y Urbanismo, Hernán Navarro, acompañado de un equipo técnico arribó a Piura para supervisar la llegada del buque multipropósito BAP Pisco, con maquinaria pesada como retroexcavadoras y motobombas y ver las intervenciones que se ejecutan en la región.

Durante la llegada del buque, también anunciaron la llegada de ayuda humanitaria para las familias afectadas.

TE PUEDE INTERESAR: