Piura entre las ciudades más peligrosas del país
Piura entre las ciudades más peligrosas del país

Cuando una encuesta ubica a cualquier ciudad como una de las más peligrosas del país, inmediatamente es cuestionada, ya que sus detractores aducen que se basa en una "percepción" del universo encuestado. Pero, en nuestra ciudad, ahora que los sicarios ultiman a sus víctimas a domicilio, es difícil creer que alguien discutirá el alarmante octavo lugar que le toca a Piura.

Así como lo lee, Piura y Huánuco son dos de las ciudades más peligrosas del territorio nacional, superadas únicamente por Chiclayo, según el estudio realizado por la ONG Ciudad Nuestra.

La tabla de ubicaciones nos pone en un lugar preocupante, pese a que la percepción de inseguridad de la población disminuyó de un 91%, registrado el 2011, a 81% en lo que va de este año. Es decir, se redujo en un 10%, empero sigue siendo de los índices más altos del territorio patrio.

Según el Ranking Ciudad Nuestra 2012, construido sobre la base de cuatro indicadores (victimización por hogares; evaluación favorable de los serenazgos; de la Policía; y percepción de inseguridad), las ciudades más seguras son Arequipa y Cajamarca, que empatan en el primer lugar, seguidas por Iquitos.

En el otro extremo se encuentra Chiclayo, claramente la más insegura, pues tiene los peores indicadores de victimización y confianza en la Policía, y los segundos peores en confianza en el serenazgo, así como en tener temor.

Entre los dos extremos del ranking se ubican Trujillo, Callao, Cusco, Lima, Huancayo y Piura, con resultados bastante parecidos.

a Segunda Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2012, revela que "la ciudad con mayor temor siguió siendo Piura (81,7%), a pesar de que este se redujo en casi 10 puntos porcentuales, probablemente gracias al incremento de la confianza ciudadana en sus serenazgos, que pasó del 14,3% al 32,5%, y en menor medida, a la ligera mejoría de la confianza en su Policía, que pasó del 28,5% al 30,1%.

PROMEDIO NACIONAL. Los delitos más importantes siguen siendo el robo al paso, el robo en vivienda o local comercial y el atraco. Las tres modalidades suman alrededor del 80% del total de delitos ocurridos a nivel nacional.

Para los responsables de la encuesta, es necesario que las autoridades municipales inicien un proceso de fortalecimiento entre sus unidades de Serenazgo y la Policía, a fin de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, y también porque este vínculo reduce la percepción de criminalidad.

TAGS RELACIONADOS