Anunció que realizarán intervenciones en trece puntos críticos de la ciudad para mitigar los daños a consecuencia de las torrenciales lluvias que se registran desde hace varias semanas. Asimismo, informó que trabajarán para evitar que más pueblos sigan aislados, sobre todo en la sierra de la región.
Anunció que realizarán intervenciones en trece puntos críticos de la ciudad para mitigar los daños a consecuencia de las torrenciales lluvias que se registran desde hace varias semanas. Asimismo, informó que trabajarán para evitar que más pueblos sigan aislados, sobre todo en la sierra de la región.

“Piura no está preparada para las lluvias...si sigue lloviendo, nos vamos a inundar, es la realidad y tenemos que ser conscientes de eso”, afirmó la ministra de , Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, tras la evaluación que realizó vía terrestre y aérea durante dos días en diferentes zonas de la región Piura.

VER MÁS: Piura: Vecinos de Ignacio Merino protestan contra el GORE para exigir construir un canal vía


Inundaciones


“Hay que aclarar algo, y debo ser sincera y hablar con la verdad (...), Piura no está preparada para recibir las lluvias, en una semana o en tres días no vamos a solucionar el problema estructural, vamos a padecer de inundaciones, sí, eso es una realidad, lo que estamos haciendo hoy con esas intervenciones será mitigar el daño (...). Estamos desplegando hidrojet, camiones cisterna y duplicando la dotación de motobombas”, subrayó Hania Pérez, durante una conferencia de prensa realizada en el Gobierno Regional de Piura, en la que estuvo presente el gobernador Luis Neyra León y el jefe del Indeci, Carlos Manuel Yañez Lazo.

La ministra precisó que entre los puntos críticos a intervenir se encuentran El Chilcal, Ignacio Merino, Las Dalias, 28 de Julio, Avifap, Asilo de Ancianos, Los Rosales, El Golf, Plaza Tres Culturas, El Indio, el dren 1308, sector 3 de La Primavera, Sullana, Cura Mori y La Unión.

Agregó que hasta el 28 de marzo las torrenciales lluvias han dejado 12 personas fallecidas, 29 770 personas afectadas y 3 372 damnificados.

Además, se registran 259 viviendas damnificadas, 906 inhabitables y 11698 afectadas, 2 establecimientos de salud destruidos y 9 inhabitables.

La ministra anunció que también sobrevolarán la zona de la sierra para identificar los caseríos aislados.

“De acuerdo a la evaluación, se verá si se necesita trasladar embarcaciones, tipo zodiac u otras o quizá a mediano plazo, instalar puentes bailey, en coordinación con el área de Ingeniería del Ejército”, precisó la titular del sector Vivienda.

A su turno, el jefe de Indeci, Carlos Manuel Yáñez Lazo, informó que hasta la fecha han entregado a la región 148 toneladas de bienes alimentarios y no alimenarios.

Anunció que en las próximas semanas el gobierno enviará un buque multipropósito con maquinaria y bienes de ayuda humanitaria a la región.

Finalmente, el gobernador regional, Luis Neyra León, solicitó que cuando concluyan las actuales lluvias, la región sea declarada nuevamente en emergencia para que se ejecuten las obras de prevención ante el anuncio de un Fenómeno El Niño Global.

“Una vez que pase el Niño Costero también inmediatamente se debe declarar a Piura en emergencia, en un tema de prevención del Fenómeno El Niño Global del próximo año, para que los pueblos no se queden aislados, no sigan las cuencas ciegas en la ciudad y evitar un desborde del río Piura”, mencionó la autoridad regional.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS