Se dejó al voto eliminación parcial del enfoque de género del currículo de educación

El Poder Judicial dejó al voto la decisión sobre la demanda presentada para eliminar parcialmente el enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica.

El vocal superior Pedro Cartolín, juez encargado de dirimir este litigio entre el Ministerio de Educación y el colectivo Padres En Acción (PEA), tiene un plazo de 30 días para declarar fundada o infundada dicha solicitud. 

Según el procurador especializado en materia Constitucional del Minedu, Luis Huerta, le pidió “celeridad” al magistrado debido a que la educación, en cuanto al derecho de igualdad entre los escolares y la entrega de materiales, se encuentra paralizada. 

El abogado le pidió a Cartolín adherirse a la decisión de los jueces Ramiro Bustamante y Julio Wong, que declararon infundada la eliminación parcial del Enfoque de Género. 

En tanto, Justo Balmaceda, abogado del colectivo PEA, le solicitó al juez Cartolín sumarse a la posición de los magistrados Walde Jaúregui y Samuel Sánchez, quienes consideran que si debe eliminarse la parte que indica “si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones”. 

El colectivo señala que esta frase alienta no la igualdad entre el hombre y la mujer, que ellos dicen también defender, sino la imposición de ideologías que promueven la homosexualidad en los escolares. 

Balmaceda indicó que este litigio tiene para más tiempo, ya que se necesitan cuatro votos para cualquiera de las posiciones; y con la posición del juez Cartolín cada parte sumaría tres votos o dos, si es que Cartolín respalda la posición de la quinta jueza que plantea un tema interpretarivo.

En los exteriores del Poder Judicial, colectivos de ambas partes litigantes apoyan con carteles, megáfonos y banderas.