Una nueva plaga de insectos se extiende en todos los arboles de quishuar y colle que adornan la mayoría de parques y áreas verdes de la ciudad. Con el fin de evitar daños irreversibles, la Municipalidad Provincial de Huancayo, inició una campaña de fumigación en diferentes sectores.
El epitrix o conocido también como pulga saltona, es un insecto que al madurar se alimenta de la sabia de hojas del quishuar y colle hasta dejarlas completamente secas y ocasionando progresivamente la muerte de las plantas, explica Reynaldo Cuba, jefe del área de Parques y Jardines de la comuna huanca.
La plaga se viene extendiendo en zonas como la plaza Huamanmarca, plaza de la Constitución, la avenida Giráldez, entre otros, donde el personal de la Municipalidad de Huancayo, portando la indumentaria adecuada, inició la fumigación utilizando compuestos químicos como bulltrim y protexin.
El responsable de Parques y Jardines expresó que los epitrix solo se presentaban en los campos de cultivo, pero este año la plaga avanzó a la zona urbana con una rapidez impresionante, que obligó destinar un presupuesto extraordinario para su eliminación , pese a no ser competencia directa de la Municipalidad de Huancayo.
Reynaldo Cuba hizo un llamado al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y los organismos competentes para ejecutar las técnicas adecuadas que erradiquen las pulgas saltonas, que amenazan con extenderse en todo el Valle del Mantaro, expresó. La fumigación continúa diariamente.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IHEB35VOPVEVFHRP3IEHPL7XVY.jpg)
