Imagen
Imagen

Parte de los problemas de la ciudad de Juliaca, radica en su planificación urbana inexistente. Actualmente, la Municipalidad Provincial de San Román cuenta con Plan de Desarrollo Urbano que caduca en 2015, pero es como si no lo tuviera porque el documento nunca fue actualizado y menos implementado. Tampoco tiene una cartografía de la ciudad, conocida como “catastro urbano”.

Las autoridades, a exigencia, iniciaron con la convocatoria para contar con ambas herramientas.

El gerente de Desarrollo Urbano del gobierno local, Wilfredo Ventura Dávila, informó que el Plan de Desarrollo Urbano se encuentra actualmente en licitación. Se convocó a más de una decena de profesionales especialistas en planificación, riesgos, supervisores, entre otros.

El Ministerio de Vivienda y Construcción apoya con asesoramiento técnico en la convocatoria que demanda un presupuesto de 280 mil nuevos soles.

La licitación concluirá dentro de 10 días, y a partir de la firma de contrato tienen seis meses exactos para entregar el documento. En abril del próximo año Juliaca debe contar con un plan aprobado mediante una Ordenanza Municipal, explicó el gerente.

El proceso incluye también la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial, documento similar a una Zonificación Económica.

“Los problemas de Juliaca no serían tan grandes si se hubiese implementado y actualizado el Plan Director, pero no sirve. Este nuevo plan es padre de todos los planes, después vienen otros para darle solución a los problemas de Juliaca”, expresó.

CATASTRO. El pasado 16 de setiembre la consultora en temas de cartografía, Miriam Albornuz Lira, expuso ante los gerentes y regidores de la municipalidad de San Román la importancia de contar con un catastro en la ciudad de Juliaca. Tomando en cuenta la propuesta, la entidad elabora los términos de referencia para convocar a licitación para la elaboración de un Expediente de Cartografía de Juliaca con un presupuesto de más de 3 millones 400 mil soles.

La también arquitecta Miriam Albornoz señala que el documento es una radiografía de la ciudad que definirá el número de calles, postes, parques, áreas construidas, viviendas, instituciones entre otros mediante el uso de la “aerofotogrametría” y georeferenciado con fotografías en 3D. Se usarán drones y otros instrumentos para graficar la ciudad desde el aire y contrastarla en la realidad. El tiempo promedio de elaboración es de un año.

En la gestión del exalcalde David Mamani en 2014, la entidad desembolsó un millón 50 mil soles para la elaboración de un catastro que nunca se hizo pero se gastó todo el dinero. El área respectiva inició las acciones para que la Procuraduría de la municipalidad denuncie a los responsables.

TAGS RELACIONADOS