Planta de Huachipa carece de tuberías
Planta de Huachipa carece de tuberías

Fue concebida como la planta de agua más grande de Sudamérica y que debía abastecer a toda la ciudad de Lima. Sin embargo, tras su inauguración carece de utilidad.

El titular de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, denunció que la planta de Huachipa, que fue inaugurada en el segundo gobierno de Alan García, no funciona porque Sedapal aún no instala las redes de tuberías hacia el norte y este de Lima.

“La red es la que no está completamente construida y no tiene cómo entregar el agua”, aseguró el funcionario.

De la Torre descartó que el deterioro de la estructura y los desprendimientos de bloques de los muros hayan afectado el funcionamiento de esta planta de tratamiento de agua.

“Tuvieron fallas por mantenimiento, una reparación sencilla ya se realizó, pero que no se hizo oportunamente. Esto no tiene que ver con la planta de tratamiento misma”, detalló.

Sobre este último punto, el exministro de Vivienda Milton von Hesse no opinó lo mismo, pues considera que la planta de Huachipa sí tiene graves problemas de diseño, lo que afecta en sus operaciones.

En tanto, la ANA y el Ministerio de Agricultura y Riego declararon ayer en estado de emergencia por 30 días los recursos hídricos de once regiones, debido a las intensas lluvias y huaicos que han caído sobre ellos. La medida busca garantizar el servicio de agua potable para la población damnificada. 

DATO:

Emergencia. Las regiones afectadas son Áncash, Callao, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

TAGS RELACIONADOS