Tras una millonaria inversión que supera los S/.400 millones, a partir del 18 de diciembre próximo iniciarán sus operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada, en el Callao, con una capacidad de procesamiento de siete metros cúbicos por segundo, informó Sedapal.
Esta obra beneficiará a cinco millones de personas de 27 distritos de Lima y del Primer Puerto. Se trata de una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes de América Latina.
PRIMERA ETAPA. La gerenta general de Sedapal, Rossina Manche, explicó que en una primera etapa la planta tratará 7 m3 de residuos de agua por segundo y, en una segunda, programada para el mes de julio del 2013, podrá abarcar hasta 14 m3, con lo que se llegará al tratamiento del 85% del alcantarillado de nuestra capital.
"Taboada está en una ubicación estratégica que permite derivar los caudales de los colectores que, hasta hace unos años, se vertían directamente sobre la Costanera. Con esta planta estamos pasando a tratar el 85% de las aguas residuales", explicó.
Precisó que el tratamiento de las aguas residuales de Lima y Callao se realizará en un 100% cuando comience a operar la Planta La Chira, en Chorrillos, lo que está programado para diciembre del 2013, con una inversión de más de S/.200 millones.
POR LIMPIEZA. Manche indicó que el inicio de las operaciones de Taboada tuvo una demora de cuatro meses, debido a la limpieza de más de 30,000 m3 de basura que se habían concentrado en el mar del Colector Norte.
Además, señaló que una vez iniciadas las operaciones, disminuirá la contaminación en los balnearios de nuestra capital.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4IL26W3IKVCOHAGKWNVPHLTOYQ.jpg)
