Pleno del Congreso aprobó norma que sanciona con cárcel el trabajo forzoso
Pleno del Congreso aprobó norma que sanciona con cárcel el trabajo forzoso

El Pleno del  aprobó la noche de ayer, con 76 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de ley que sanciona penalmente la exigencia de trabajo forzoso. Esta nueva norma, que se pretende incluir al Código Penal, busca establecer niveles adecuados de protección penal de la libertad del trabajo y la dignidad humana.

La iniciativa pretende sancionar penalmente a las personas que abusen de otras obligándolas a trabajar incluso sin su consentimiento o voluntad. Así, si una persona somete a otra a trabajar o prestar un servicio de manera forzada - sea retribuido o no -, entonces recibirá una pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de doce años y multa de cien a doscientos días.

Con la misma pena serán sancionadas aquellas personas que se beneficien con el trabajo o servicio forzado. Es decir, los individuos que, con conocimiento de la actividad ilícita, adquieren, negocian u ocultan los bienes producidos por la víctima.

Si la víctima fallece a causa del trabajo forzado, la pena es no menor de veinte ni mayor de veinticinco años. Con respecto al proyecto de ley, la congresista Tania Pariona, señaló que, en ara de garantizar la autonomía personal en cualquiera de sus manifestaciones, se debe exigir al Estado, como primera medida, la creación de reglas jurídicas que permitan a las personas realizar sus planes de vida.