Hallan por primera vez los restos de un plesiosaurio en Perú (FOTOS)
Hallan por primera vez los restos de un plesiosaurio en Perú (FOTOS)

Los restos fósiles de un  fueron hallados en el  de  por primera vez en Perú, revelaron un equipo de biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad de la Plata en Argentina.

Los materiales fósiles descubiertos son un propodio (fémur húmero), tres vértebras y un ilium (hueso de la pelvis) que ya han sido entregados al Departamento de Paleontologia de Vertebrados del Museo de Historia Natural (MHN) de la UNMSM.

Foto: Restos hallados/ Revista Cretaceous Research

Se conoce que esta es la primera vez del hallazgo de este animal prehistórico en nuestro país y el segundo en el Cretáceo inferior de las costas del Pacífico en Sudamérica.

El biólogo peruano Iván Meza Vélez del MHN y José O ´Gorman, del Museo de La Plata de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina publicaron este hallazgo en la revista científica Cretaceous Research.

¿Qué son los plesiosaurios?

Los plesiosauros son los reptiles marinos más conocidos del Mesozoico, fueron animales asombrosos que convivieron con los dinosaurios. Adaptados a la locomoción marina, habitaron en todos los mares del mundo.

Un plesiosaurio en el Morro Solar

Cuando el Morro Solar era un fondo marino, en el periodo Cretácico inferior, un plesiosaurio fue a morir en sus sedimentos; 135 millones de años después, en la actualidad, Iván Meza Vélez y Manuel Rojas hallaron sus restos fosilizados en rocas sedimentarias de los acantilados de playa de La Herradura en Lima.