El hallazgo de Bayoleth (2) y Kerk (10) devolvió la felicidad a sus padres. Sin embargo, aún quedan por resolver los casos de 435 niños y adolescentes que están desaparecidos en el Perú.
En lo que va del año, la Policía ha registrado 946 denuncias por desaparición, 435 corresponden a menores de 18 años, según informó la División de Personas Desaparecidas de la PNP.
Agentes policiales revelaron que en lo que va del año se han resuelto los casos de 61 personas desaparecidas.
Entre las principales causas de la desaparición figuran motivos sentimentales y económicos y maltrato y abandono moral de parte de los padres.
Según la Policía, del total de desaparecidos, el 80% aparece, el 18% es hallado deambulando en la calles, en hospitales o en la morgue. Del 2% que queda nunca se llega a saber nada.
La mayoría de desaparecidos son adolescentes mujeres de 12 a 16 años.
HALLAN A NIÑO. Cuando dormía en una calle del Centro de Lima, Kerk (10) fue hallado por agentes del servicio de Serenazgo, quienes lo llevaron a la comisaría de Monserrat.
La agente Herly Sánchez contó que el niño tenía una bolsa de golosinas y contó que las vendía para comer. "Estaba desconsolado y no quería regresar a su casa", relató.
Su madre Olga Pereda abrazó a su hijo, quien lloraba desconsoladamente. Sin embargo, la felicidad del hallazgo fue opacada por la denuncia de los familiares del niño, quienes contaron que el menor era maltratado por su padrastro Abel Escudero, quien le pegaba al menor.
"No me sorprendería que lo hubiera obligado a vender caramelos en la calle", dijo Melanio Pereda, tío del niño.
El jefe de la región policial de Lima, Luis Praeli, dijo que el niño será devuelto a su familia cuando concluyan las investigaciones.
Kerk desapareció el último viernes cuando, supuestamente, su padrastro lo envió a sacar una copias al Centro de Lima. Su madre hizo un llamado al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para que la ayudaran a encontrarlo.
DENUNCIAS. Cualquier ciudadano que quiera denunciar la desaparición de una persona debe acudir a la comisaría o dependencia policial más cercana a su domicilio.
La Policía le proporcionará una ficha para que llene los datos de la persona desaparecida, sus características, su vestimenta, su teléfono, su entorno social y las circunstancias en que desapareció.
Es importante llevar una foto actualizada de la persona que será buscada. Para presentar la denuncia no es necesario que hayan pasado 24 horas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DLECN43PH5AGXKPLWWVFBOYRME.jpg)
