Imagen
Imagen

Una fiscal se encuentra en el ojo de la tormenta después de haber dejado en libertad a un chofer y su copiloto, quienes habían sido detenidos por la Policía tras ser denunciados por una terramoza de  en el interior de un bus interprovincial.

Según la Policía, la fiscal Karina Toledo Wong suspendió las diligencias al escuchar a la agraviada decir que fue en Nazca donde se percató que había sido violada por sus compañeros de trabajo.

FISCAL

Pese a la pruebas en contra del chofer Daniel Pérez Fierro (40) y el copiloto Marcelino Vicente Palacios Barja (44) de la empresa Palomino, la fiscal ordenó que se realice la transcripción respectiva en la sede correspondiente (Nazca).

INDIGNACIÓN

Este hecho generó gran indignación entre la ciudadanía por lo que la Fiscalía Provincial de Lima emitió un comunicado, en su cuenta de Twitter, indicando que en ningún momento se solicitó la liberación de ambas personas.

“La 23 Fiscalía Provincial Penal de Lima informa que en ningún momento dispuso ni firmó la libertad de los denunciados por presunta violación a la terramoza”.

No obstante, la Policía también se pronunció al respecto e indicó que hubo serias irregularidades por parte de la fiscal a cargo del caso.

GRAVE ERROR 

El jefe de la Región Policial Lima, Gastón Rodríguez, indicó que después de ser detenidos, los choferes fueron llevados a una sede del Ministerio Público, en el Cercado de Lima. Los documentos de detención también fueron adjuntados.

“En la sede de la Fiscalía, la magistrada Karina Toledo se hizo cargo del caso, pero suspendió las diligencias”, aseguró Rodríguez mostrando un documento durante una conferencia de prensa, donde se observa que el sello de recepción del documento había sido borrado con liquid paper

“El documento ha sido borrado con liquid paper, es decir, nunca estuvieron los detenidos acá (Fiscalía)”, indicó.

DENUNCIA 

La joven terramoza de 25 años comunicó el hecho a la Policía a las seis de la tarde del pasado jueves, ocho horas después de haber llegado al terminal terrestre de la empresa Palomino, en la cuadra 3 de Av. Luna Pizarro, en La Victoria.

Además, contó que fue dopada por el chofer y copiloto, quienes antes de subir al bus de placa B2V-959, en la ciudad de Arequipa, le dieron de tomar un vaso de vino.

Después se sintió mareada y se lo comentó al chofer, quien le dijo que descansara en la cama, ubicada en la parte posterior del asiento del piloto.

“Subí a la cabina y le dije al conductor que me sentía mal y mareada. Uno de ellos me dice no te preocupes yo hago tu servicio, repartir la comida y las bebidas, solo hasta allí recuerdo”, dijo la terramoza, quien despertó en ruta, aproximadamente a las tres de la mañana, cerca a Nazca

“Me di cuenta que había sido ultrajada sexualmente porque estaba sin blusa, tenía el pantalón roto, una marca en el rostro y dolor en mis partes íntimas”, agregó la víctima, quien les reclamó lo sucedido.

Según la joven, ambos admitieron su delito y tuvieron el cinismo de decirle que no volverían a hacerle lo mismo.

El chofer y el piloto fueron detenidos en el taller de la empresa, en La Victoria.

El chofer y el copiloto negaron el abuso sexual, pero si aceptaron haber sostenido relaciones sexuales “consentidas”. Sin embargo, los examenes del médico legista confirmaron la violación sexual.

Carlos Bernal, representante legal de la empresa Palomino, informó que los dos trabajadores acusados de ultrajar a una terramoza han sido suspendidos laboralmente mientras son investigados.

Al ser consultado sobre un eventual despido, dijo que ellos deben hacer sus descargos en un plazo de tres días sobre “estos hechos repudiables”.

CONDENAN LOS HECHOS

Los ministerios de la Mujer y del Interior condenaron y lamentaron la terrible agresión sexual a la joven terramoza.

“La comisión de emergencia que se ha creado tiene como finalidad articular a todas las instituciones que se encargan de la protección de las mujeres víctimas de violencia. También verá estos vacíos en el caso para que no se vuelvan a repetir”, dijo la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta.

En otro momento, el Ministerio del Interior aseguró que la Policía Nacional sí cumplió con el protocolo, conforme a ley para atender el caso de violación.

CIFRAS

13 horas estuvo dopada la joven terramoza dentro del ómnibus de la empresa Palomino.

4 fiscales entre ellos Karina Toledo son investigados por la Oficina de Control Interno.