PNP detiene 24 presuntos sicarios y extorsionadores
PNP detiene 24 presuntos sicarios y extorsionadores

La Policía Nacional del Perú (PNP) de La Libertad capturó a 24 presuntos integrantes de dos bandas de sicarios y extorsionadores que operaban en la provincia de Virú, tras un operativo que movilizó a más de 350 efectivos policiales y representantes del Ministerio Público por diversas ciudades.

“El golpe que ha dado la Policía Nacional en La Libertad a dos organizaciones criminales indica claramente que estamos avanzando en la lucha contra la extorsión y el sicariato”, afirmó el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, en Trujillo, donde constató los resultados de la acción policial ejecutada el último viernes.

Se trata de las organizaciones criminales conocidas como “Los Cagaleches” y “Los Wilos”, responsables de diversos delitos, como robo, extorsión, homicidio por encargo (sicariato), tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, entre otros, y que actuaban básicamente en Virú.

Por lo menos, nueve personas han sido víctimas de homicidio por parte de estas bandas criminales, señaló el ministro, quien viajó a Trujillo junto con el director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea.

Las 24 personas fueron detenidas en diversas intervenciones policiales realizadas en simultáneo en 36 inmuebles ubicados en Virú, Víctor Raúl, California, Chao, Laredo y Trujillo, todas ubicadas en La Libertad, en cumplimiento a una orden judicial.

Entre las víctimas de estas bandas, se encuentran empresas dedicadas al rubro de transportes, empresas de construcción, tiendas de abastos y otros negocios ubicados en la provincia.

La banda de “Los Cagaleches” estaba liderada por los hermanos Víctor Orchess Espinoza alias “Bocón” y Jhon Orchess Espinoza alias “Jhon”, presos en el penal de Challapalca, Puno; en tanto que la banda de “Los Wilos” era liderada por Wilder Humberto Rafael Morillas alias “Wilo”, recluido en el penal El Milagro, La Libertad.

A las dos organizaciones se les incautaron armas de fuego, vehículo, equipos de cómputo, tarjetas de crédito, dinero, equipos de filmación, entre otros bienes.