Un total de 8342 efectivos policiales ha dejado de prestar sus servicios debido a los efectos del coronavirus, revela el Informe 856-2020 de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El documento, con fecha del 21 de abril de 2020, señala que desde que el Gobierno dictó el estado de Emergencia Sanitaria, el pasado 11 de marzo, la Policía ha visto reducida su capacidad operativa y administrativa, la misma que tiene tendencia creciente por la propagación del COVID-19.

El informe divide a los policías que han dejado de trabajar en la institución en tres grupos: a) aislamiento por sospechoso, descarte o confirmado, que hacen un total de 772 agentes; b) aislamiento social por factor de riesgo, el cual alcanza a 7 562 y c) fallecidos por Covid-19, un total de 8 hasta el 21 de abril.

DIFÍCIL. Cabe precisar que de acuerdo con Máx Iglesias, comandante general de la PNP, hasta ayer la cifra de agentes contagiados por el virus superó los 2000, mientras que los fallecidos aumentaron a 24.

Según la Defensa Legal Policial, en la última semana hay un buen grupo de efectivos que “ha desertado por miedo a infectarse del COVID-19; mientras que otros permanecen en cuarentena u hospitalizados”.

Por lo expuesto, Recursos Humanos de la PNP, solicitó con urgencia la reincorporación de efectivos en situación de retiro (8 153) y disponibilidad (617) durante los últimos tres años.

Refuerzo

Recursos Humanos de la PNP toma como ejemplo que el Ejército Peruano haya sido reforzado con la reserva de los últimos tres años.