Ante el aumento de la criminalidad y la violencia a la hora de los robos, en los cuales muchas veces asesinan tan solo por robar a un celular, la Policía Nacional realiza una campaña que apunta a que los ciudadanos no compren productos robados.
La Policía Nacional puso en marcha una serie de medidas de carácter preventivo. Debido a que son los jóvenes las principales víctimas del robo de celulares, fue el propio ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien anunció que el resguardo sería permanente en las universidades San Marcos y Católica. Posteriormente, estas acciones se extendieron a la UNI y Cayetano Heredia.
“Ha habido un agravamiento de la actividad delictiva en esta zona y ponemos más policías, todo lo que sea necesario. Es un compromiso de la Región Policial Lima. Esta seguridad va a ser permanente”, afirmó Pérez Guadalupe.
Este plan de seguridad se amplió a casas de estudio de Arequipa, Áncash y Trujillo. Las acciones en las universidades en el interior del país se llevan a cabo en coordinación con los gerentes de seguridad ciudadana de las municipalidades, las autoridades de las universidades y los representantes de los centros federados de estudiantes.
Asimismo, Pérez Guadalupe invocó a no comprar equipos robados, “si compramos lo robado, estamos incentivando el mercado de celular robados. La seguridad ciudadana es una tarea que nos compete a todos”, agregó.