PNP y MML caen en grave contradicción sobre La Parada
PNP y MML caen en grave contradicción sobre La Parada

La Policía Nacional y el municipio de Lima entraron en serias contradicciones por el polémico operativo del jueves 25 de octubre en La Parada, que terminó con la muerte de dos personas y millonarias pérdidas.

El director general de la PNP, Raúl Salazar, informó que la intervención para colocar bloques de concreto en los alrededores de La Parada no fue autorizada y por ello se investigan las responsabilidades del caso.

"No estoy de acuerdo con el operativo del día jueves, que se realizó con imprecisión. Tampoco hubo orden de la Dirección General para ese día y a esa hora. No hubo una disposición y tampoco requerimiento, como luego se hizo el sábado, como tenía que ser, es decir, con información a la mano", dijo en Canal N.

Añadió que el jueves fue una fecha "infortunada" que derivó en un operativo inadecuado. Sin embargo, el oficial no asumió su responsabilidad ni hizo un mea culpa.

Del mismo tema habló, aunque con una versión opuesta, Gustavo Guerra García, asesor de la Municipalidad de Lima.

En el programa Abre los ojos, insistió en la versión de que la Policía fue la que puso hora y fecha para el operativo del jueves.

"El municipio continuó con la operación pese a que Susana (Villarán) estaba en un avión (en viaje a EE.UU.), pero fue porque se lo habíamos pedido hace tres semanas, y a la Policía le correspondió decidir la hora y el día", explicó.

Dijo que cuando se acordó que sería el jueves, la comuna "respaldó" a la institución policial.

"El jueves salió la plana (mayor) del municipio a decir 'esto se debe ejecutar'", comentó.

VERSIÓN CLAVE. Al respecto, un efectivo de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP se comunicó ayer con Canal N y desde el anonimato reveló que la PNP fue empujada a dicho operativo por el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, Gabriel Prado.

"En una oficina de la VII Región estaban el general (Aldo) Miranda y (por teléfono) el director de la PNP (Raúl Salazar) coordinando con Gabriel Prado y decidieron el operativo denigrante en 5 minutos", indicó.