Los pobladores de la cuenca Coata (Puno) y distritos aledaños, continúan exigiendo se limpie los desechos sólidos de las riberas del río Coata y el cese de la contaminación con residuos líquidos descargados por la laguna de oxidación administrada por Seda Juliaca.
El último jueves los pobladores, dirigentes de la zona se reunieron con la gerente Municipal, Enith Montreuil García, para discutir los avances del proceso de descontaminación en la cuenca Coata, por los pobladores de la ciudad de Juliaca.
El primer punto fue sobre la dotación de agua en cisternas que aún no llega a las poblaciones afectadas. Montruil García, señaló que el agua está siendo dotada por Seda Juliaca, pero responsabilizó a EMSA Puno, por la falta de distribución, pese a que el Ministerio de Vivienda desembolsó un dinero para que esta entidad realice el traslado y la entrega de agua en cisternas.
Respecto a la limpieza de los ríos, se informó que estos trabajos continuarán realizándose.
El primer paso fue la limpieza del río Torococha con apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; sin embargo, por el paso de los meses, la contaminación volvió. Estas aguas desembocan en el río Coata.
En relación al botadero de Chilla, se informó que la basura fue cubierta por completo con tierra y arena para evitar su proliferación. La gerente edil considera que el asunto ya fue controlado.
El otro problema es la evacuación del desagüe de la laguna de oxidación que aún no tiene una solución y continúa siendo una preocupación para los pobladores afectados por la contaminación.
Finalmente se ratificaron los proyectos de remediación que impulsa el Ministerio de Vivienda para dotar de servicios básicos a la población.
Aún esta pendiente la elaboración de un perfil de proyecto para la entrega de cubos de rotoplas, debido a que la autoridad local de Coata, no hizo la entrega de perfil del proyecto como fue el compromiso de las autoridades.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YB63GG44XNGUZOIH6UF47CN6JY.jpg)
