GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A las tres de la tarde peruanos de todas las edades abandonaron hoy sus viviendas, colegios, así como centros de trabajo y estudio, para participar en el Primer Simulacro de Sismo y Tsunami del año 2015, que simulará la ocurrencia de un terremoto de 8.5 grados de magnitud.

El ensayo, que simulará un sismo de dos minutos de duración, con una profundidad de 40 kilómetros, tiene por objetivo poner a prueba los Planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres para afrontar un sismo de magnitud, informaron voceros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Se trata del primero de cuatro simulacros que tendrán lugar a lo largo del año 2015, dos de los cuales serán específicos para Lima y Callao. En esta oportunidad y por primera vez, Indeci empleará drones para monitorear desde el aire el desarrollo del simulacro, a fin de captar las mejores imágenes sobre el comportamiento de la población.La Presidencia del Consejo de Ministros exhortó días atrás a la población a participar organizada y masivamente en este simulacro, dado que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

En Lima, diferentes municipios han convocado a sus vecinos a participar en este ensayo, como es el caso de La Punta, donde se aplicará, entre 15 y 20 minutos, el protocolo de evacuación vertical, es decir, la evacuación de la gente hacia los edificios de ese distrito.

El servicio de El Metropolitano suspenderá también por 10 minutos su servicio. Los buses que se encuentren haciendo recorrido se detendrán, mientras que en las estaciones los orientadores suspenderán el servicio por ese lapso de tiempo.

En este simulacro también participan los colegios en el marco de su segundo simulacro nacional escolar 2015, organizado por el Ministerio de Educación. El evento pedagógico preventivo movilizará a más de 8 millones y medio de estudiantes de 105 mil instituciones educativas del país en simultáneo. (Andina)